miércoles, 18 de febrero de 2009

SOS. Tus libros la harán libre.


Gracias Iglesias sigue necesitando libros para alcanzar su libertad.


La artista, escritora y performer Gracia Iglesias, lleva su tercer día dentro de una caja de metacrilato transparente instalada en la Alameda de Hercules, escenario del II Festival internacional de Perfopoesía de Sevilla.


En su celda, cuyas comodidades se reducen a un saco de dormir, un taburete, un hornillo de gas y una olla para calentar la comida que le llevan los transeúntes, espera paciente a que la gente le lleve los libros que, como ladrillos, servirán a construir una escalera para alcanzar su libertad. Mientras, lee poemas y fragmentos de obras, e interactúa con los curiosos visitantes. En el suelo, ya casi enteramente cubierto por libros, tres mensajes escritos en papel amarillo piden Libros para su Libertad, al lado de una bandera Saharaui.


Amor a la cultura, denuncia y solidaridad, estos son los motivos de la performance de Gracia Iglesias, que ha decidido donar al pueblo Saharaui, exiliado en los campamentos de refugiados de Tinduf, los libros recogidos durante los cuatro días de su encierre.

Otra vez, la artista madrileña colabora con una Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui (véase el enlace: http://valsdeloselefantes.blogspot.com/2008/09/y-el-bubisher-alz-el-vuelo.html), para denunciar la injusticia que este pueblo está viviendo desde hace 33 años, y el pleno y legítimo derecho a su libertad e independencia.