jueves, 20 de julio de 2017

Declaración de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla tras la condena de los presos políticos de Gdeim Izik

Nota de Prensa, 20/07/17  
DECLARACION DE LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI DE SEVILLA 

Ha culminado en la ciudad de Salé -reino de Marruecos- un largo y grotesco proceso “judicial” contra un grupo de ciudadanos saharauis. Proceso “judicial” en el que los acusados carecieron de la defensa debida. Proceso “judicial” basado en “declaraciones” arrancadas bajo tortura y en falsos testimonios. Proceso “judicial” realizado extraterritorialmente y al que fueron impedidos de participar observadores internacionales en fin, un proceso “judicial” muy acorde con el carácter colonialista de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental. 

En la madrugada del 19 de julio de 2017, un tribunal civil marroquí impuso durísimas condenas a veinte patriotas saharauis integrantes del denominado “grupo Gdeim Izik”: siete condenados a cadena perpetua, tres condenados a 30 años de prisión, siete a 25 años y tres a 20 años. Este tribunal simplemente ha reafirmado las condenas impuestas hace siete años por un tribunal militar, que juzgó en ese entonces a los civiles detenidos tras el asalto y desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en el que más de 25.000 ciudadanos saharauis se reunieron para protestar pacíficamente contra la ocupación marroquí. Esta es una nueva farsa judicial escenificada por la monarquía marroquí para amedrentar a la población saharaui que resiste y levanta la bandera de la independencia. 

Esta es una nueva muestra de la impunidad con que actúa el régimen de Mohamed VI amparado, principalmente, por los gobiernos de Francia, España , EEUU, y Arabia Saudí. No hay duda de que los saharauis son el “chivo expiatorio” y el ejemplo que el Majzén y la justicia Marroquí quieren lanzar ante las protestas sociales que se están produciendo, ya no solo en el Sahara Occidental Ocupado, sino en el Rif y otras zonas de Marruecos, contra el abandono y las carencias sociales y económicas que padecen tanto la población civil saharaui como la marroquí. 

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, haciéndose eco del sentir de miles de ciudadanos andaluces amantes de la libertad y solidarios con las causas democráticas, hacemos un llamamiento a todas las personas, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, sindicatos, fuerzas políticas y demás entidades a expresar su repulsa por esta condena a todo un pueblo, denunciarla y movilizarse ante esta ilegal sentencia. 

Sevilla, 20 de julio de 2017 


ANEXO CONDENAS 

Cadena Perpetua: -Ahmed Sbai. -Brahim Ismaili. -Abdalahi Lejfauni. -Larosi Abdelyalil. -Mohamed Bachir Butanguiza. -Mohamed Bani. -Abhah Abdalahi Ahmed Sidi. 

30 años de prisión: -Naama Asfari. -Mohamed Burial. -Chiej Banga. 

25 años de prisión: -Hasan Dah. -Abdalahi Taubali. -El husain Ezaui. -Mohamed Lamin Haddi. -Mohamed Embarek Lafkir. -Mohamed Juna Babait. -Sidahmed Lamyaied. 

20 años de prisión: -Mohamed Tahlil. -El Bachir Khada. -Abdalahi Taubali. 

En libertad:
-Deich Daf ha sido puesto en libertad. Condenado a 6 años y medio, pero la sentencia es inferior al tiempo que ha pasado en la cárcel.

-Bakay Arabi ha sido puesto en libertad. Condenado a 6 años y cinco meses, la sentencia es inferior al tiempo que ha pasado en la cárcel.

-Abderrahman Zeiyu. 2 años y tres meses (estaba en libertad)

-Ettiki Elmachdoufi. 2 años y tres meses (estaba en libertad)

-Mohamed El Ayubi en libertad por problemas de salud y pendiente de juicio en pieza separada, previsto para el 22 de septiembre de 2017.