jueves, 8 de octubre de 2009

Griñán defiende sus palabras sobre el Sáhara y dice que son "reflejo" de la posición del Gobierno central y de la ONU

Valderas acusa a la Junta de "abandonar a su suerte" al pueblo saharaui y de defender una postura "sumisa" con el reino de Marruecos

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, defendió hoy su pronunciamiento acerca de la propuesta del Gobierno de Marruecos sobre un plan de autonomía para el Sáhara, que calificó como "interesante" durante su viaje oficial al reino alauita, añadiendo que sus palabras son "reflejo" del posicionamiento, tanto del Gobierno central como de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con esta cuestión.

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, sobre las citadas declaraciones, Griñán precisó que el Gobierno de la Nación ha calificado la propuesta de Marruecos como "de interés" en el marco de la negociaciones abiertas entre las partes implicadas, mientras que las Naciones Unidas la ha acogido con "beneplácito", tildándola de "seria y creíble".

Por su parte, Diego Valderas consideró que las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía abandonan la "coherencia" mantenida por los gobiernos de España durante "muchos años" y que, a su vez, defraudan la solidaridad de miles de andaluces con el pueblo saharaui. Y es que, según dijo, el reino de Marruecos mantiene una actitud de "ocupación y de guerra" con este pueblo, "incumpliendo sus derechos sociales y humanitarios".

En esta línea, el también coordinador general de IULV-CA indicó que Griñán no reconoce con sus palabras el derecho de autodeterminación de este pueblo a elegir sobre su futuro. "Con su viaje sólo nos han quedado clara tres cosas: que la Junta abandona al pueblo saharaui a su suerte, que se alía con el gobierno de Marruecos y que ha ido a defender intereses económicos y no solidarios, abandonando cualquier atisbo de solidaridad y humanidad".

En su turno de réplica, el presidente de la Junta de Andalucía dijo que IULV-CA ya tiene formado un discurso sobre esta cuestión y que no "escucha" lo que se les dice, "dándole igual la realidad". Además, indicó que la solución a este conflicto exige diálogo y que la posición de IULV-CA es de "intransigencia".

Asimismo, Griñán afirmó que la mejor manera de demostrar la solidaridad con el pueblo saharaui es buscar soluciones "justas, duraderas y que permitan su libre determinación". "La solución no pasa por echar más leña al fuego", apuntó el líder del Ejecutivo andaluz, quien abogó por apoyar entre todos un proceso de entendimiento.

Valderas consideró "muy fuertes" las palabras del presidente de Andalucía, que, a su juicio, suponen un elemento de "tristeza, renuncia y de marcha atrás" del discurso de la izquierda sobre el pueblo saharaui. Al hilo de ello, añadió que Griñán ha dejado "tirados" a los niños saharauis con los que recientemente se fotografió.

Por último, le demandó al presidente de la Junta de Andalucía que rectifique sus palabras "inoportunas e irresponsables" porque, a su juicio, "se ha equivocado de la A a la Z al no apoyar a los más débiles". "La posición del Gobierno andaluz es inequívocamente sumisa a los intereses de Marruecos, cuya propuesta esconde el afán de la ocupación de estos territorios", concluyó.