viernes, 2 de octubre de 2009

Comunicado con motivo de las recientes declaraciones del Presidente de la Junta de Andalucía en Marruecos

La Delegación del Frente POLISARIO en Andalucía condena las declaraciones realizadas recientemente en Marruecos por el presidente de la Junta de Andalucía, el señor José Antonio Griñán.

Las palabras del Sr. Griñán sólo aportan tensión en la región y no responden al espíritu de las resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, ni contribuyen en nada positivo a los esfuerzos realizados por el actual enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross. El conflicto del Sahara Occidental está sujeto a un proceso de descolonización que no ha culminado. Esa es la realidad, la única de la que debe partir cualquier aportación a una solución para ser interesante.

Asimismo, además de la colaboración de los “países amigos de Marruecos”, a los que citó específicamente el señor Griñán, en el entendimiento y la resolución del conflicto deben participar todos los partes implicadas y especialmente el pueblo saharaui que es el que está sometido a la ocupación de su territorio, a la violación continua de los derechos humanos por parte de la fuerzas ocupantes y al exilio obligado en los duros campamentos de refugiados de Tindouf.

El posicionamiento del señor Griñán tampoco refleja el deseo manifiesto de la sociedad andaluza, que continuamente ofrece al pueblo saharaui muestras de cariño, apoyo, sincero respeto y respaldo a nuestro derecho a la libre determinación. El pueblo saharaui en su totalidad, el exiliado y el que vive bajo la represión del ocupante marroquí, y la comunidad de hombres y mujeres saharauis que viven en Andalucía se sienten hermanados con esta tierra y sus gentes, con las que comparten afectos e ilusiones de futuro para restablecer en el Sahara Occidental la Paz, la Libertad y la Democracia.

Sevilla, 2 de Octubre de 2009

ABIDIN BUCHARAYA YAMA
Representante del Frente POLISARIO
en Andalucía