miércoles, 9 de agosto de 2017

Maloma desmiente las noticias falsas sobre el intento de suicidio

Comunicado de la Delegación Saharaui de España
(Video de Maloma más abajo)

Maloma no ha intentado suicidarse, así lo ha comunicado ella misma en el vídeo que adjuntamos a continuación. En el mismo vídeo, la joven saharaui asegura que se encuentra bien en los campamentos de población refugiada saharaui y que no tiene ninguna intención de regresar al Estado español. Queda clara la voluntad de Maloma.

Denunciamos fervientemente todos los intentos de manipulación que se están llevando a cabo en este caso. Son sólo intentos de debilitar y dañar la lucha del pueblo saharaui. Una lucha por el derecho a la autodeterminación, por la descolonización de un territorio no autónomo, el Sáhara Occidental, de la cual tiene una gran parte de la responsabilidad histórica, moral y legal el Estado español. Una lucha que va más allá, que pretende garantizar todos los derechos de toda la población saharaui, tanto la refugiada, como la que vive en los Territorios Ocupados por Marruecos donde, tal y como constatan numerosas organizaciones internacionales, se violan sistemáticamente los derechos más elementales de las y los sahararuis.

¿Por qué se difama, se miente y se manipula sobre este caso? ¿Por qué se oculta la verdad de la violenta situación a la que se ve sometida, diariamente, la población saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental? ¿Por qué perdura tanto el silencio en algunos medios de comunicación sobre el genocidio al que ha sido sometido este pueblo? ¿Por qué se desvía la atención de las responsabilidades del Estado español sobre la descolonización del Sáhara Occidental? Ante estas cuestiones, lanzamos un mensaje claro y firme. Seguiremos con nuestra lucha, pacífica, legítima, de pedir nuestro derecho a la libre determinación que se nos reconoce en el Derecho Internacional. Sabemos que esta manipulación mediática es una estrategia más de quien quiere someter a este pueblo, de quien utiliza la mentira, la violencia, la difamación, el saltarse la legalidad internacional, para perpetuar una violenta ocupación sobre un territorio, el Sáhara Occidental, que no forma parte de Marruecos.

¿Dónde queda la ética y la profesionalidad periodística de aquellos medios que difunden noticias falsas? ¿Qué credibilidad queda para estos medios de comunicación que publican noticias sin contrastar? ¿A qué intereses responden estos medios de comunicación? Exigimos a todos estos medios de comunicación que han publicado la noticia del falso intento de suicidio de Maloma que rectifiquen públicamente. Que sean consecuentes y asuman los daños que han causado con estas informaciones a la propia Maloma, tal y como ella mismo explica en el vídeo, a todo el pueblo saharaui que lucha por su legítima libertad y a toda la gente solidaria en el Estado español que, desinteresadamente, trabaja desde hace tantos años por esta causa. Aquellos medios que se sitúan al lado del opresor, del ocupante y del torturador, también se sitúan frente a la legalidad internacional, la justicia y los Derechos Humanos. El pueblo saharaui seguirá luchando hasta el final por lo que le pertenece, del lado de la paz, la libertad, los Derechos Humanos y la verdad. Invitamos a los profesionales de la información a que se hagan eco de nuestra lucha, que den cobertura informativa a lo que sucede en el Sáhara Occidental, de una forma honesta, fiable y veraz..