sábado, 15 de febrero de 2014

UNA DELEGACIÓN DEL PARLAMENTO BRITÁNICO DE VISITA A LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL

Fuente: Representación del Frente POLISARIO (Sahara Occidental) en el Reino Unido

Una delegación del Parlamento británico, en representación del Intergrupo Parlamentario sobre el Sahara Occidental (APPG on Western Sahara, por sus siglas en inglés), va a realizar una visita a los territorios ocupados del Sahara Occidental del 13 al 17 del mes corriente con el propósito de cerciorarse de las flagrantes violaciones perpetradas por las autoridades coloniales marroquíes contra el pueblo saharaui en esos territorios.
La citada delegación parlamentaria la encabeza el Sr. Jeremy Corbyn, diputado laborista y presidente del Intergrupo Parlamentario sobre el Sahara Occidental; y le acompañan el Sr. Mark Williams, diputado liberaldemócrata y secretario del Intergrupo, el Sr. John Hilary, presidente de la organización británica War On Want así como el Sr. John Gurr, colaborador con el Intergrupo desde fuera del Parlamento británico.
La delegación tiene previsto mantener una serie de encuentros con representantes de la sociedad civil saharaui entre los que figuran activistas de derechos humanos, dirigentes y representantes de las principales asociaciones, que militan a favor de los derechos humanos dentro de los territorios ocupados pese al estado de sitio y al acoso incesante al que están expuestos.
La delegación pretende, mediante esta visita, poder comprobar sobre el terreno la realidad de todo lo que acontezca en los territorios ocupados del Sahara Occidental en lo referente a las flagrantes violaciones de los derechos humanos así como el saqueo de los recursos naturales saharauis, que se están registrando en medio de un estado de sitio policial y bloqueo informativo impuesto por el ocupante marroquí a los territorios ocupados.
Al término de su visita, la delegación parlamentaria británica tiene previsto presentar, en la sede Parlamento de Westminster, un informe sobre su visita durante una conferencia, que quieren organizar sobre Derechos Humanos y Sahara Occidental,  para el próximo día 25 del mes corriente.
Entre los ponentes figuran, el diputado Mark Williams y el Sr. John Hillary. La ponencia de ambos versará sobre el informe que van elaborar sobre su visitas a los territorios ocupados. El Sr. Brahim Dahan, uno de los iconos de la Intifada saharaui y reconocido activista de los derechos humanos, Presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de las Graves Violaciones de los Derechos Humanos, será otro de los ponentes. El Sr. Brahim Dahan informará sobre las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y sobre la necesidad de ampliar el mandato de la MINURSO para que incluya la supervisión de los derechos humanos.
Esta visita no tiene parangón en la historia del Parlamento británico por constituir la primera de su género. Y es una prueba fehaciente del creciente interés que está despertando la causa saharaui a nivel del Reino Unido; coincidiendo con la campaña que fue lanzada nuevamente en este país con ánimos de ampliar el mandato de la MINURSO para que incluya la supervisión de los derechos humanos.