miércoles, 16 de junio de 2010

I JORNADA SOBRE EL SAHARA EN CARMONA


El pasado viernes 11 de junio tuvo lugar en la Casa Palacio de los Briones la Primera Jornada Saharaui en Carmona, organizada por Izquierda Unida. Como ya anunciamos, Miguel Castro y Salem Kaid fueron los encargados de analizar con profundidad la actualidad del pueblo saharaui, donde explicaron además a todos los asistentes los orígenes del conflicto y el futuro más inmediato.
Gracias al trabajo del amigo Karcomen, podemos disfrutar de los videos de las dos conferencias que reproducimos a continuación.





Miguel Castro: "Nuestro objetivo es la dignificación de la memoria histórica del Sáhara Occidental"

Miguel Castro Moreno, miembro de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, analizó la actualidad del conflicto saharaui, conflicto que en su opinión no es entre Marruecos y Sahara Occidental, sino que fue creado por España, que sigue siendo de España, ya que según las Naciones Unidas sigue siendo potencia administradora del territorio por su mala descolonización.





Chaddad Kaid: "Si las Naciones Unidas no consiguen nada pronto, el pueblo saharaui no esperará más"

Seguidamente, Salem Kaid, Chaddad, representante saharaui en la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales de África, nos presentó la dura actualidad política saharaui. Para él hay dos caminos a seguir para conseguir recuperar el Sahara Occidental: uno pacífico, por si las Naciones Unidas, a través de su Consejo de Seguridad, consiguen que el pueblo saharaui pueda decidir su autodeterminación, u otro bélico, ya que el pueblo saharaui no puede esperar más.






Aprovechando la ocasión, Manuel Narváez, Presidente de la Asociación Carmona y Sahara (CARYSA), hizo un llamamiento a los carmonenses ya que necesitan con URGENCIA familias de acogida de niños y niñas saharauis, que llegarán a España el próximo 20 de junio, y cuyo plazo para las solicitudes acaba esta semana.Este año es posible que entre unos 1000 niños se van a quedar sin poder viajar a España por la falta de familias acogedoras, por lo que sería muy importante que las personas que puedan hagan un esfuerzo, el cual seguramente les será recompensado.
Cualquier familia que esté interesada, puede contactar con la asociación a través de los teléfonos 669 409 558 / 60 - 954 191 768.

Publicado por La Voz de Carmona