lunes, 1 de febrero de 2010

10 ª Asamblea de FANDAS. Sevilla, 30 de enero 2010


Nota de prensa Sevilla, 31 de enero de 2010


Sevilla acoge una masiva asamblea general de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara


La solidaridad andaluza con el pueblo saharaui luchará contra el ingreso de Marruecos en la Unión Europea por la vía del Estatuto Preferente

La Cumbre Europa-Marruecos de Granada movilizará a miles de andaluces, que harán de anfitriones de los manifestantes del resto de España y Europa


El compromiso de la solidaridad andaluza con el pueblo saharaui ha sido claro y aprobado unánimemente en este encuentro que ha tenido lugar este fin de semana en Sevilla. Todos los asistentes a esta décima Asamblea General de FANDAS-Sáhara (Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) apoyaron el plan de movilización para paralizar la firma del Estatuto Preferente que convertiría a Marruecos en socio de la Unión Europea, hasta que el país magrebí se comprometa a respetar los Derechos Humanos en el Sáhara occidental ocupado y cumpla la legalidad internacional. Un plan que tendrá su punto culminante a primeros de marzo en Granada, cuando se celebre la cumbre UE-Marruecos a la que acudirán miles de andaluces que se convertirán asimismo en anfitriones de los manifestantes del resto de España y Europa. Francisco Guerrero, presidente de FANDAS, insistió –después de que los asistentes visionaran varios videos con imágenes espeluznante de las torturas inflingidas por parte de la policía marroquí a la población saharaui- en que “Andalucía dara una respuesta colectiva a un compromiso internacional que pretende modificar el destino del pueblo saharaui, para impedir estas violaciones flagrantes e inaceptables de sus derechos fundamentales”.

La asamblea fue inaugurada por JOSEFA MEDRANO, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, que valoró la gran capacidad de convocatoria de este encuentro anual al que asitieron más de 100 delegadas y delegados de todas las asociaciones andaluzas de Amistad con el Pueblo Saharaui y unos 50 invitados de partidos políticos, sindicatos y ONGS. Medrano recordó el compromiso institucional del Ayuntamiento de Sevilla con el pueblo saharaui e insistió en que, además de la necesaria ayuda humanitaria, “hay que dar también impulso político a este compromiso, consiguiendo la implicación de instituciones, partidos políticos, Junta y Gobierno central en la consecución del referendum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui volver después de 34 años al Sáhara Occidental de donde nunca debió salir”. En la mesa inagural también estuvieron IGNACIO GARCÍA (vicepresidente del Parlamento de Andalucía y Portavoz del Intergrupo Parlamentario “Paz en el Sahara”), ABIDÍN BUCHARAYA (Delegado del Frente Polisario para Andalucía), FERNANDO PERAÍTA (presidente de la Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y portavoz en Lanzarote de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar) y FRANCISCO J. GUERRERO (presidente de FANDAS-Sahara).

Los asistentes aprobaron un manifiesto final que se convertirá en documento de trabajo de las asociaciones provinciales para recabar apoyos de instituciones (en forma de moción que se puedan discutir en corporaciones, diputaciones y parlamentos), entidades y colectivos. Este texto insiste en paralizar el Estatuto Preferente para Marruecos hasta que este país se comprometa a respetar los Derechos Humanos y la legalidad internacional, así como el acuerdo pesquero cuestionado esta semana por el propio departamento jurídico de la Unión Europea. Asimismo contempla la creación de un fondo de compensación del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental para garantizar la atención del pueblo saharaui en materia de sanidad, alimentación y educación, y la búsqueda de una solución justa y definitiva al conflicto saharaui en el marco de la legalidad internacional.