Comunicado Oficial de CEAS-Sahara sobre la sentencia Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece ilegales los acuerdos comerciales EU- Marruecos.
Desde CEAS-Sahara celebramos la reciente ratificación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declara ilegales los acuerdos comerciales suscritos entre la Unión Europea y Marruecos. Estos acuerdos, relativos a la explotación de recursos pesqueros y agrícolas del Sahara Occidental, fueron realizados sin el consentimiento del pueblo saharaui y en violación de su derecho.
En su fallo, el TJUE ha reiterado que los Acuerdos Comerciales de 2019 entre la UE y Marruecos, que incluyen la explotación de recursos del Sahara Occidental, no contaron con la aprobación del pueblo saharaui, representado legítimamente por el Frente Polisario. Esta sentencia histórica ratifica la resolución de 2021 y desestima los recursos presentados por la Comisión Europea y el Consejo de la UE, reconociendo nuevamente que dichos acuerdos vulneran los principios de autodeterminación y el efecto relativo de los tratados.
El alto tribunal europeo ha establecido que cualquier acuerdo que afecte al Sahara Occidental debe contar con la participación y el consentimiento de su pueblo, reafirmando así la necesidad de respetar la autodeterminación del territorio y sus legítimos representantes. Este fallo se enmarca en el contexto de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que consideran al Sahara Occidental un territorio no autónomo pendiente de descolonización desde su ocupación por Marruecos en 1976.
En este sentido, instamos a la comunidad internacional a apoyar la justa causa del pueblo saharaui ya garantizar que cualquier relación comercial se establezca bajo los principios del respeto a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, en línea con las resoluciones y recomendaciones de la ONU. .
(CEAS-Sahara)
#SaharaLibre #DerechoInternacional #TJUE #frentepolisario