lunes, 6 de febrero de 2023

ACTO DE ENTREGA DE LA ROSA DEL DESIERTO A PEPE TABOADA

El pasado 4 de febrero se celebró en los locales de “Casa Sáhara” (Aminetu Haidar) de Sevilla, la XVI edición de la entrega del premio Juan Antonio González Caraballo, instituido por la Asociación de Amistad con el pueblo saharaui de Sevilla en recuerdo del médico andaluz, que fue miembro de la junta directiva de la asociación y que murió en un trágico accidente de trafico ejerciendo de cooperante sanitario en los campamentos saharauis.

A lo largo de estos años, se ha ido premiando a entidades y personalidades que han destacado en la solidaridad con el pueblo saharaui, desde fuera del movimiento de solidaridad, siendo Pepe Taboada el primero en recibir el premio por su trayectoria en las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui y como presidente, muchos años, de CEAS-Sáhara.

El acto estuvo presidido, en la mesa inicial, por Isidoro Moreno (duodécimo premiado), Maite Isla (vicepresidenta de CEAS-Sáhara) y Miguel Castro (miembro fundador de la Asociación de Sevilla y de CEAS-Sáhara), y dirigido por Fernando Peraita, presidente de la asociación sevillana.

Conto además con la presencia de muchos amigos y amigas de Pepe. Entre ellos, una nutrida presencia de miembros de entidades de CEAS-Sáhara, como Catalina y Ventura (Mallorca-Baleares), Josu, Jesús, Leire y Menchu (asociación de Vitoria) y Xavier Serra (presidente de CEAS-Sáhara). Premiados anteriores como Isidoro Moreno o Miguel Rodríguez, Diego Cañamero, o el ministro saharaui Salek Baba. También hubo intervenciones grabadas, como las de Carmelo Ramírez, Mohamed Zug o Aminetu Haidar y la presencia de la viuda de Juan Antonio González y la hija y nietas de Pepe.

Las diferentes intervenciones resaltaron el compromiso de Pepe con el pueblo saharaui, a partir de aquella casualidad por la que una bola del sorteo para la “mili” le llevara al Sáhara en 1974. De allí paso a fundar, junto a otros compañeros que habían tenido la misma experiencia, la primera asociación de amistad en Madrid y posteriormente la coordinadora de asociaciones CEAS-Sáhara.

Para Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, organizadora del premio, la labor solidaria de Taboada ha sido clave para mantener viva una causa justa, y ha resaltado su carácter para lograrlo: «Pepe nos ha transmitido la alegría y el optimismo siempre a lo largo de todos estos años».

Los miembros de las entidades de CEAS resaltaron principalmente dos cosas de Pepe. La primera la deuda que tiene todo el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui con su persona. Es imposible entender la solidaridad con el pueblo saharaui y su realidad hoy sin Pepe Taboada. Por otro lado, elementos más personales, anécdotas vívidas, y rasgos de su carácter.

El premio le fue entregado por Miguel Rodríguez, que fue premiado el año anterior.

En su intervención, un Pepe Taboada muy emocionado, se ha mostrado muy agradecido por recibir el premio: una rosa del desierto que simboliza una flor que no se marchita, como la lucha por la causa saharaui.

«Pienso que este premio no es solo para mí, sino que supone un reconocimiento a todo el movimiento de solidaridad por el pueblo saharaui «, ha asegurado.

Taboada ha lamentado la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo que considera «la segunda gran traición al pueblo saharaui».

No obstante, su optimismo sigue intacto y ha vuelto o a recordar una frase, que es ya una de sus señas de identidad y que ha sido repetida a lo largo de todo el acto: ¡Estamos ganando!

Dicho reconocimiento ha tenido lugar, además un 4 de febrero, un día antes del aniversario de los 18 años de la fundación de CEAS-Sáhara, ya que el 5 de enero de 2005 la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, se constituía en asociación civil; pudiendo ser registrada en el ministerio de Interior para obtener su personalidad jurídica. En el momento de su constitución, CEAS reagrupaba a más de 495 asociaciones, y adoptó un programa de acción común para administrar eficazmente las exigencias políticas y humanitarias inherentes a la ocupación del Sáhara Occidental por el reino de Marruecos. Pepe Taboada fue elegido presidente, Neus Canelles, vicepresidenta, y Miguel Castro secretario.

Un premio otorgado a un buen hombre, un defensor de la justa causa del pueblo saharaui que ha representado y representa una de las caras visibles y ha dirigido el movimiento solidario con el pueblo saharaui del Estado español, cuya coordinadora cumple, justamente ahora, los 18 años, su mayoría de edad.

Fuente: https://noteolvidesdelsaharaoccidental.org/pepe-taboada-un-premio-justo-para-un-hombre-bueno-ceas-sahara/