Desde la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), queremos expresar nuestra más sinceras felicitaciones y admiración por el cincuentenario de la creación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) y por su valiosa labor durante medio siglo de lucha y compromiso.
A lo largo de estos años, las mujeres saharauis han demostrado una fuerza, valentía y determinación ejemplares en la defensa de los derechos de su pueblo, la emancipación de las mujeres y la construcción de una sociedad más justa. Su incansable trabajo ha sido fundamental en la promoción de la igualdad de género, la educación y la participación política en un contexto lleno de desafíos.
Hoy celebramos no solo un hito histórico, sino también el empoderamiento de todas las mujeres saharauis, cuyo coraje y dedicación siguen inspirando a generaciones tanto dentro como fuera del Sahara Occidental. Su lucha continúa siendo un referente de esperanza y resistencia. Todo ello no podría ser entendido sin la existencia de la UNMS y el compromiso de todas y cada una de las militantes de esta organización.
¡Felicidades por estos 50 años de historia, de lucha y de victoria! Que el camino hacia la autodeterminación y la justicia continúe siendo iluminado por el esfuerzo colectivo y el coraje de todas las mujeres saharauis.
FERNANDO PERAITA
PRESIDENTE DE LA AAPSS