jueves, 10 de septiembre de 2015

PÉRDIDA DE UN GRAN AMIGO, BAHA MUSTAPHA

BAHA MUSTAPHA BEIDALA
Subdelegado de la Delegación Saharaui para Andalucía

Sevilla, 10 de Septiembre de 2015

Hoy es un día triste para todas aquellas personas que conocíamos y hemos estado cerca de BAHA MUSTAPHA. En el día de hoy ha fallecido tras una larga enfermedad, nuestro hermano, camarada y amigo Baha.

Si la memoria no me falla, Baha se hizo cargo de la Subdelegación del Frente Polisario en Andalucía a primeros del año 1996. Baha, ha sido, como se dice por aquí, un saharaui “de pura cepa”. Comprometido, honesto, afable, cordial, atento, cariñoso y especialmente cercano a todo el mundo, nunca nada estaba mal para él, incluso en los peores momentos y controversias, todo estaba siempre bien. Era su respuesta favorita: "bien, bien.., todo bien!!!"

Baha Mustapha nació en 1953, se educó en los colegios españoles del Sahara, en la ciudad de El-Aaiún, cuando aquel territorio era el Sahara Español. Luego cursó bachillerato en España y más tarde con la ocupación del territorio por Marruecos en 1976. Acompañó a los refugiados saharauis que huían a los campamentos de Tinduf, para escapar de los bombardeos y las masacres cometido por el ejército de Hassan II de Marruecos. Su propia familia se asentó en el campamento de refugiados de Um-Draiga.
El Frente Polisario necesitaba cuadros con formación universitaria, por lo que Baha fue mandado a Cuba a estudiar, donde se licenció en Economía Aplicada. De regreso a los campamentos hizo un Master de Economía Exterior, en Valencia (España). Pasando luego a formar parte del cuerpo diplomático de la RASD. Primero en Barcelona, luego en Valencia, para recalar definitivamente en Andalucía, donde supo ganarse el afecto y el respeto de todo el incipiente movimiento de solidaridad con la causa saharaui.

Con Baha en la Delegación Saharaui, se dio un importantísimo impulso al Programa “Vacaciones en Paz” en Andalucía, siendo responsable del mismo durante muchos año, fue igualmente colaborador indispensable en la creación de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS-Sáhara), facilitó los contactos entre todas las provincias, presidió sus reuniones y promovió la constitución oficial de FANDAS en 1997.



Reunión de FANDAS, en la Diputación de Jaén en 1998

Baha no solo deja viuda a su mujer Fatimetou, y huérfanos a sus cinco hijos, sino a todos nosotros y nosotras, al privarnos de su cálida presencia, de su amistad y aliento para seguir luchando por un Sahara libre e independiente, con el que él soñaba y no ha podido ver hecho realidad.
Nuestro más sincero y sentido pésame a toda su familia y amigos más íntimos, por su irreparable pérdida.

Baha Mustapha, estará ya para siempre en nuestros corazones y recuerdos.
Descanse en paz el amigo, camarada y compañero, Baha.
                                                                                                                 Inch' Allah

NOTA: Tras su traslado a los Campamentos de Población Refugiada, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla organizará un acto de reconocimiento en su memoria, junto a todo el movimiento solidario de Andalucía, sus familiares y amigos, en Casa Sahara “Aminetu Haidar”.