lunes, 24 de agosto de 2015

Comunicado de condena desde la ASVDH


Comunicado de condena


                     
              La política de bloqueo y de opacidad mediática, utilizada por las autoridades marroquíes, persiste por la expulsión de periodistas, observadores, investigadores y personas solidarias con el pueblo saharaui, con el fin de impedirles comunicar con los activistas en las ciudades saharauis.

Procedieron a la expulsión del periodista italiano Basilio Maritano Sailler, el lunes 16 de agosto 2015 de la ciudad de El Aaiún, después de haber rodeado con coches de policía la casa del Sr. Babeit Ali Salem, vice presidente de Comité Saharaui por el Apoyo al Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y la Protección de Recursos Naturales, en donde se encontraba el periodista, y en presencia de agentes en uniforme y de paisano.

El periodista fue llevado a su hotel para recuperar sus pertenencias y fue expulsado por la fuerza a Agadir (Marruecos).

Las autoridades marroquíes expulsaron igualmente a cinco investigadores vascos, después de haber rodeado la casa del militante Mohamed Salah Zarouali, activista en Equipo Média, obligándoles de igual modo a abandonar la ciudad. Se trata de:
·        Bernat Abbelar,
·        Inati labaka,
·        Alain Arruti,
·        Iggi Ariztagi,
·        Unai Campo.

Cabe recordar que esta delegación llegó a El Aaiún el miércoles 19 de agosto para encontrar a las víctimas de violaciones continuas de los derechos humanos en el Sahara Occidental y elaborar informes mediante la constatación de la realidad personalmente. Sus miembros fueron expulsados el mismo día, después de haber sido llevados al Departamento de seguridad de la ciudad de El Aaiún.

         .
Las autoridades marroquíes persisten en su política premeditada en contra de activistas saharauis de manera general. El mismo día, el grupo de activistas que había participado en la universidad de verano de ejecutivos saharauis celebrada en Argelia, y que han visitado los campamentos de refugiados saharauis fueron expuestos a la intimidación, a malos tratos y a insultos de todas las categorías por los servicios de seguridad presentes en el Aeropuerto de Casablanca.
            
Según los testimonios recogidos por la Asociación Saharaui, la activista Leila Leili sufrió de tortura, de malos tratos y de cacheo degradante en el aeropuerto de Casablanca. Los activistas Ghalia Joummani y Salha Boutenguiza fueron detenidos y maltratados durante horas en el aeropuerto de El Aaiún, como la mayoría de miembros de la delegación que sufrieron de insultos, de malos tratos y de cacheos y sus pertenencias personales se encontraron maltrechas en los aeropuertos de Casablanca y de El Aaiún.

La ASVDH marca su denuncia y su condena contra las políticas represivas practicadas por las autoridades marroquíes de manera continua, sin el más mínimo  respeto a las instrucciones internacionales de los derechos humanos.
            
La Asociación saharaui invita al conjunto de organizaciones internacionales de los derechos humanos a hacer presión sobre el Estado marroquí para respetar sus compromisos internacionales en materia de los derechos humanos y obedecer a la legalidad internacional para poner fin a los sufrimientos de los saharauis.
                                                        
              Llamamos a las Naciones Unidas a trabajar para poner en acción un mecanismo de supervisión de los derechos humanos, mediante la ampliación del mandato de la MINURSO de manera que le permita investigar sobre crímenes cometidos.
       
              Llamamos a la liberación de todos los presos políticos sin restricción ni condición, al levantamiento del bloqueo mediático y militar impuesto, y a la apertura del territorio a los observadores y periodistas internacionales para cubrir lo que está pasando en el Sahara Occidental.

En El Aaiún - Sahara Occidental
El 20/08/2015