jueves, 29 de enero de 2015

La provincia de Sevilla celebra el Día de la Paz con las víctimas de minas antipersonas del Muro de la Vergüenza del Sahara Occidental



A partir de mañana 30 de Enero, estudiantes de todas las comarcas sevillanas conocerán el Muro que divide el Sahara Occidental, sembrado por alrededor de 9 millones de minas antipersonas, y se solidarizarán con las víctimas de este drama humanitario.


Mañana 30 de enero, por el Día la Paz y la No Violencia, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla – AAPSS lanza una iniciativa a nivel provincial, para que se celebre esta conmemoración recordando al pueblo saharaui, víctima en constante peligro a causa del muro de la Vergüenza, que con sus nueve millones de minas antipersonas sembradas por ambos lados, se ha convertido desde su construcción en la década de los 80 en un arma de destrucción que mide más de 2700km. y divide de norte a sur el Sahara Occidental y su pueblo.

En distintas localidades de la provincia sevillana presentaremos el proyecto del artista saharaui Mohamed Moulud Yeslem, titulado “Por Cada Mina Una Flor” pretende visibilizar y dar a conocer el muro de la Vergüenza, y el drama que viven las víctimas de minas antipersonas.

El proyecto consiste en sembrar una flor por cada mina, una acción de denuncia que se está llevando a cabo en todos los lugares del mundo, para luego sembrarlas en el Jardín de la Paz del Sahara Occidental, una línea que irá paralela al Muro de la Vergüenza.

Desde la AAPSS seremos motor de difusión de este proyecto, para que Sevilla y sus municipios se solidaricen con las víctimas de minas antipersonas y el pueblo saharaui, condenado a esta injusticia y a al silencio informativo.

Las actividades se desarrollarán en centros educativos, y prevén una charla, la proyección de un corto sobre el muro del Sahara Occidental y las minas, y un taller de creación de flores. El acto, de una hora de duración aproximada, terminará con la recogida de las flores creadas por los alumnos y alumnas, que se llevarán posteriormente a Casa SAHARA (Virgen del Carmen Dolorosa 7, Sevilla) para ser presentadas en una exposición colectiva el día 6 de abril de 2015, conmemorando el día de sensibilización sobre el peligro de las Minas Antipersonas (4 de abril), y allí se quedarán durante todo el mes de abril, antes de ser llevadas al Sahara Occidental y sembradas en el Jardín de la Paz, junto al Muro.



Más info:

Monica Di Marco. 666 47 90 40. movilizacion@saharasevilla.org