miércoles, 31 de octubre de 2012

Reserva de plazas de autobús para la mani a Madrid del 10N


La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS) fleta autobuses para la manifestación estatal de Madrid del próximo sábado 10 de noviembre 2012.

Quedaremos el viernes 9 de noviembre a medianoche en la portada de la Feria, como todos los años. 

El precio de cada plaza es de 12€. Se pueden comprar en la sede de la Asociación.

No se hacen reservas previas: los billetes no se podrán comprar el viernes por la noche a la salida de los autobuses, sino antes en la misma sede de la asociación.


Más información y venta de plazas:

Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla - AAPSS
Dirección: Calle Virgen de la Antigua 4, bajo derecha (Los Remedios, Sevilla)
Tel. 954 28 22 05
Horario de atención; de 10 a 14h y de 16 a 20h.

10N: TOD@S A MADRID, ¡POR UN SAHARA LIBRE!

lunes, 29 de octubre de 2012

20 años forjando solidaridad. Sevilla 15 y 16 de Febrero de 2013

Comunicado de la AAPSS.

Estimados amigos y amigas:

Durante el presente mes de octubre venimos organizando reuniones con los coordinadores y coordinadoras de la Provincia de Sevilla, para implicaros en la organización de una Jornada Conmemorativa. La asistencia a estas reuniones (4, 18, 19 y 20 de octubre –esta última celebrada en la Sierra Sur-), aunque importante, no ha sido lo suficientemente numerosa, para poder conseguir uno de los principales objetivos, la implicación colectiva y recabar fotos de todos estos últimos 20 años. Sin embargo, hasta la fecha no hemos recibido noticia de ningún pueblo en particular.

La idea como todos y todas sabéis, es la celebración de una Jornadas Conmemorativas por los 20 años que cumple la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), organizadas conjuntamente con las personas que a lo largo de todos estos años han sido actores directos del apoyo al pueblo saharaui, con miles de anécdotas que contar, acciones ejemplares, experiencias, ilusiones y recuerdos que reflejan la dimensión solidaria de Sevilla, persona a persona y pueblo a pueblo.

Un homenaje colectivo a las ciento de familias de acogida, personas anónimas que han aportado su valor humano, su coraje y su implicación colectiva, y que serán los principales protagonistas de este evento que se celebrará durante los días 15 y 16 de Febrero de 2013, donde también se quiere contar con las instituciones por su destacada importancia en el desarrollo de los proyectos a lo largo de todos estos años: ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía.

ACTIVIDADES:
Entre las diversas actividades lúdicas, folclóricas y culturales a desarrollar, la más importante es la participación en la EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA:
Una muestra retrospectiva con fotos, carteles y material expositivo de los momentos más entrañables de las actividades realizadas, junto con las personas que las protagonizaron.
Las fotos, que aporta Asociación o Agrupación de la provincia de Sevilla, deberán de entregarse en la sede de la AAPSS  antes del 15 de Diciembre de 2012 .
(La Exposición se mantendrá temporalmente abierta al público en un lugar céntrico de Sevilla, igualmente puede ser itinerante en colaboración de los pueblos que lo deseen).

Conferencias y Mesas Redondas:
-          1. Acto inaugural con asistencia y participación de autoridades.
-          2. AAPSS 20 años de incidencia social y solidaridad (diversos ponentes).
-          3. Vacaciones y Caravana por la PazRelatos y anécdotas de protagonistas.
-          4. Proyectos de emergencia y cooperación (diversos ponentes).

Espacios paralelos:
-          Stand con artesanía popular saharaui.
-          Taller de pintura, Henna, Té
-          Proyección de videos.

Paella y Concierto solidario:
Entre las actividades, se contará con:
-          Barra/Bar, con precios populares,  “Paella Solidaria”,
-          Atracciones infantiles.
-          Escenario con actuaciones diversas.

    
¡¡¡ CON TU PARTICIPACIÓN  LO CONSEGUIREMOS !!!    

VI Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos Artifariti 2012

Pulsa el botón PLAY para ver la galería.

Imágenes de la VI edición de los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos ARTifariti. 
Fotos de José Fernandez Ruiz y Abchiche Samir. 



ARTISTAS INTERNACIONALES COMPARTEN LA VIDA DE LOS REFUGIADOS SAHARAUIS

Viven en las jaimas con las familias, duermen en el suelo y toman los mismos alimentos

Campamento de refugiados de Bojador, Tinduf (Argelia), 29 de octubre de 2012.

Es la segunda vez que vuela desde Japón hasta los campamentos de refugiados en el desierto argelino, donde encontró un pueblo al que admira pues, a pesar del drama del exilio  y las precarias condiciones de vida,  tiene un sentimiento de alegría y paz. Y estä dispuesta a venir una tercera.

KIMIKO MONOMOURA desarrolló  el pasado año en los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos un proyecto con  las familias de los desaparecidos saharauis y en esta VI edición de  ARTIFARITI hará que decenas de campanas usadas en  rituales tradicionales japoneses den protección al pueblo saharaui.

“Este es un lugar difícil para mí, pero mi corazón se refresca”, dice Kimiko, una joven menuda e inquieta que reparte sonrisas  y abrazos a los saharauis que la recuerdan del pasado año. “Comparto con ellos la comida, las risas, juego con los niños, a los hombre les encanta bromear, todo tiene un sentido de felicidad porque luchan por un Sahara libre” relata con viveza Kimiko.
Como Kimiko, un centenar de artistas y estudiantes de quince países comparten su estancia en ARTIFARITI 2012 en las jaimas   saharauis; duermen en el  suelo, comen  arroz, pasta, carne de camello, dátiles…, según las posibilidades de su familia de acogida. Sobre todo saborean el té en largas sesiones de conversación, como el pasado viernes con motivo de la tradicional fiesta del cordero, el eid, día que los artistas  interrumpieron sus trabajos para pasar la jornada con las familias y vestir muchos de ellos la tradicional ropa saharaui, la melfa las mujeres y la darrah los hombres.

TOM CHAN, procedente de Hong Kong, está sorprendido por la hospitalidad saharaui  y se muestra emocionado al contar como se han preocupado cuando ha estado enfermo. “Hay que aprender de su cultura y darla a conocer y el arte puede ser un medio efectivo. Hay muchas injusticias en el mundo que hay que divulgar”.
Para el polaco ANDRESJ SYSKA la estancia en Artifariti es una experiencia extraordinaria: “Había oído algo, pero la realidad es muy diferente. Vengo del país de la solidaridad y se muy bien por lo que luchan; los sueños de los polacos se realizaron hace años y espero que los de los saharauis se hagan realidad en el futuro.

La estadounidense TASHA DOREMUS cada mañana se pregunta como esta gente  ha aguantado con tanta paciencia, día tras día. “Noto que la juventud está furiosa y tiene necesidad de una solución”, dice, pero a pesar de estas circunstancias adversas  se sorprende de su optimismo. “Hay que tener mucha energía para vivir aquí”, asegura.
Ve una similitud entre el Sahara Occidental y Palestina y se pregunta porqué los palestinos están mucho más en los medios.

Esta semejanza de la causa saharaui con la palestina es compartida, también, por la británica SAM JURY, pero denuncia  la falta de apoyo del mundo árabe a los saharauis.
 Después de haber vivido en otras ciudades musulmanas, Sam se sorprende por la capacidad de acogida de los saharauis: “ Es una convivencia en la que todo se comparte y, a pesar de dormir en el suelo, la sensación es confortable”,  y concluye que la única forma de luchar “es la política, dentro de la legalidad internacional”.

LUTZ HENKE desconocía que había tantos refugiados en los campamentos y detalles del conflicto, como asegura “le  ocurre a la mayoría de la gente en Alemania” de donde es él, y se muestra asombrado de la tenacidad de este pueblo: "Llevan 36 años sin ir a otro lado, esperando volver a su tierra, triunfar en su lucha  y,  mientras, viven y mueren aquí. Ojalá un día se resuelva todo como esperan”.  Dice estar feliz con su familia saharaui y que para los niños de la casa ya es Mohanad.

El suizo GILLES FONTOLLIET es escéptico sobre la solución a la problemática de los saharauis, reflexiona sobre la larga estancia en los campamentos y teme que la situación no vaya a cambiar mucho en los próximos años. “La gente construye casas, están trasladando su país aquí, incluso el nombre de las ciudades, parece que su futuro  está aquí y eso me sorprende”.
En una línea similar se manifiesta el mexicano. 

YEHECATL VELAZQUEZ, pues cree que las nuevas generaciones  no ven la vida en los campamentos como algo temporal y lo consideran ya su casa, “aunque saben que están en conflicto y dispuestos a ir a la guerra”.

El colectivo español LEFT HAND ROTATION destaca el humor de los saharauis como herramienta cultural: "El humor, con lo que nosotros trabajamos, es universal y con el superamos las barreras de la convivencia. Nuestro trabajo –afirman- no va a solucionar su problema, pero el arte sí puede hacer que vaya subiendo peldaños, a ayudar a recuperar su identidad no territorial, al estar en el exilio y, a la vez, conserva su identidad no ligada al territorio. Vemos una sensación de comunidad que en Europa no encontramos. Es importante haber venido”.

La utilidad de la presencia de los artistas internacionales en los campamentos de refugiados es resumida por ISIDRO LÓPEZ APARICIO, comisario de Artifariti 2012: “El arte es un vehículo  para denunciar el olvido y la injusticia que vive la causa saharaui. La lucha armada no existe, pero el compromiso humano es intenso y activo. Desde el arte se pueden generar estrategias y acciones que impacten en los medios para provocar una presión social que trascienda al ámbito político y de esta forma conseguir la liberación del Sahara Occidental. Estamos promoviendo un cambio”.


MANIFESTACIÓN ESTATAL EN MADRID POR UN SAHARA LIBRE. 10-N A LAS 12H DESDE ATOCHA




MANIFESTACIÓN POR UN SÁHARA LIBRE 

MADRID, 10 DE NOVIEMBRE DE 2012, 12.00 HRS 
DESDE ATOCHA AL MINISTERIO DE EXTERIORES 


AHORA Y SIEMPRE, CON EL PUEBLO SAHARAUI
Ahora más que nunca, debemos reafirmar nuestra solidaridad con el pueblo saharaui y seguir luchando por la descolonización del Sáhara Occidental, contra la violación sistemática de los Derechos Humanos por parte de Marruecos en los territorios ocupados, y ayudando y cooperando, a pesar de las dificultades por las que atraviesa nuestro país, para que pueda seguir resistiendo y luchando con dignidad.
No podemos aceptar que las relaciones con Marruecos se usen como pretexto para encubrir y silenciar una situación de injusticia, de ocupación por la fuerza, de intransigencia e impunidad por parte de Marruecos, que incumple sistemáticamente las normas básicas del derecho internacional y sigue masacrando y aniquilando al Pueblo Saharaui.
No es admisible que se esgrima la defensa de los intereses españoles en Marruecos como excusa o pretexto para adoptar un silencio cómplice ante las graves violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en el Sáhara Occidental, así como en el expolio ilegal de los recursos naturales. Menos aún se puede aceptar que se utilice el apoyo a una solución justa y duradera, como moneda de cambio, con vistas a seguir llevándose “bien” con el Reino de Marruecos.
Nuestro país, que sigue siendo la potencia administradora, manchó de forma grave su nombre al abandonar al Pueblo Saharaui a merced de la invasión marroquí, tras la firma de los acuerdos de Madrid el 14 de noviembre de 1975. Es evidente para la opinión pública española que las últimas declaraciones y actuaciones del Gobierno no ayudan a limpiar esa terrible mancha que golpea la conciencia de todo demócrata. CEAS-Sáhara hará todos los esfuerzos posibles para contrarrestar estas maniobras descaradamente favorables a la posición e intereses de Marruecos, verdugo del Pueblo Saharaui y del propio derecho internacional.
La justicia de nuestra causa, la voluntad, unidad y determinación del Pueblo Saharaui, junto con nuestra solidaridad, hará posible que un día, más pronto que tarde, llegue la libertad e independencia al Sáhara Occidental. Mientras el pueblo saharaui siga sufriendo, nosotras y nosotros, miles de personas solidarias y conscientes de nuestras responsabilidad seguiremos luchando junto a este pueblo hermano.

NO MÁS ABANDONOS

LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

NO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA


Hoy a partir de las 20h. Angels Barceló transmite su programa "Hora 25" desde los campamentos de refugiados saharauis

De izq. a dcha. Isidro López-Aparicio, Fernando Peraita y Angels Barceló


El programa Hora 25 de la Cadena Ser transmitirá esta semana desde los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), donde se encuentra la periodista Angels Barceló, participante en los VI Encuentros de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental ARTifariti

Barceló, que llegó a los campamentos saharauis el sábado pasado junto con su equipo, grabará su programa esta tarde en la wilaya de Bojador, y se podrá escuchar en directo a partir de las 20h.

Angels Barceló en su visita a la television saharaui


jueves, 25 de octubre de 2012

Vuelo chárter a los Campamentos del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2012

Como cada año por esta fecha, la Delegación Saharaui para Andalucía organiza un vuelo chárter con destino a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia), con salida el próximo 30 de noviembre y vuelta el 8 de diciembre de 2012. 

A seguir se puede encontrar la carta de invitación con los requisitos y la ficha de inscripción para el vuelo.

Para cualquier cuestión se puede contactar directamente con la Delegación por teléfono, llamando el  954275197 o por email, escribiendo a dsandalucia@gmail.com

Horario de atención, de lunes a viernes de 9 a 15h.



jueves, 18 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN BANCO RECURSOS VOCES DEL SAHARA y TALLER INTERCULTURALIDAD


El próximo sábado 20 de octubre en el Centro Social Miraflores se presentará el Banco de Recursos "Voces del Sahara", una herramienta de formación, divulgación y sensibilización para todas las personas y organizaciones que quieran trabajar en solidaridad con el pueblo saharaui, organizando actividades educativas, informativas y de sensibilización.

Durante el acto se podrá conocer el material que la AAPSS utiliza y mete a disposición en sus actividades de divulgación, formación y movilización social: folletos, cartelería, postales, audiovisuales, a través de un taller de metodologías interculturales, con la participación del artista Federico Guzmán y el médico, miembro de la comisión sanitaria de Sevilla, Antonio Martínez. 

El público, además, podrá disfrutar de la exposición Voces del Sahara (de la fotógrafa Paula Álvarez) y de la proyección del documental Voces de las Madres del Sahara (de Lorenzo Cremonese), obras itinerantes cuyo circuito abarca las distintas comarcas de la provincia de Sevilla.

Os esperamos a las 11h. en frente del Salón de Actos del Centro.




"Solo para hacerte saber que estoy viva" Documental de Emanuela Zuccalà y Simona Ghizzoni



Después de haberse presentado en Sevilla en el marco de las I Jornadas Internacionales sobre Mujeres Saharauis el pasado 3 de octubre en la Universidad Pablo de Olavide, el documental realizado por la periodista Emanuela Zuccalà y la fotógrafa Simona Ghizzoni "Just to let you know that I'm alive - Solo para hacerte saber que estoy viva" llega a Roma el 22 de octubre, para la inauguración de la Expo "Shades of Women".

Puedes apoyar el proyecto de las dos realizadoras italianas a través de la página web http://www.emphas.is/web/guest/discoverprojects?projectID=761

Apoya a las mujeres saharauis. Haz que sus voces sean escuchadas en todo el mundo.


miércoles, 17 de octubre de 2012

MANI ESTATAL POR UN SAHARA LIBRE. MADRID, 10/11/12


Sábado 10 de noviembre a las 12h. en Madrid 
(Desde Atocha hasta el Ministerio de Exteriores).

¡¡TOD@S EN MADRID POR UN SAHARA LIBRE!!


martes, 16 de octubre de 2012

"Sahara Horra Sahara Libre". Programa 138, 16/10/12



Pulsa el PLAY para escuchar el programa.

Noticias desde el Sahara Occidental, desde los campamentos de refugiados en Tinduf, y desde el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui.

Y como siempre música del Sahara.

Yahuti Sahara: el Sahara no se vende.


"Sahara Horra, Sahara Libre": escúchanos en directo todos los martes de 13 a 14h. y en reemisión los jueves de 9.30 a 10.30h en Radiópolis 98.4FM y en www.radiopolis.org


lunes, 8 de octubre de 2012

V Desfile de Moda Benéfico a favor del Pueblo Saharaui


Sábado 20 de octubre, a partir de las 19.30h.
Teatro Principal de Palencia.

Entrada solidaria: 6€

Contacto y reservas: 687 950 406 / 617 324 132


miércoles, 3 de octubre de 2012

CONCIERTO SAHARUPO ROCK: JUEVES 4 DE OCTUBRE, 21H, SALA MALANDAR


Entrada solidaria 3€ con consumición.

martes, 2 de octubre de 2012

“Los niños saharaui y el caso Mercasevilla…”

En estos días se esta celebrando en la Audiencia Provincial de Sevilla el juicio por el caso de “Mercasevilla”, causa en la que están imputados de prevaricación y chantaje varios de sus ex directivos, entre ellos y principal encausado, quien fuera su Director, Fernando Mellet y Daniel Ponce. De nuevo los medios de comunicación han sacado a las antenas, como Mellet  y Ponce,  acusados de intento de extorsión al empresario Juliá, propietario del “Restaurante La Raza” le exigían 300.000 euros, por adjudicarle la Junta la concesión de la Escuela de Hostelería de Sevilla y una subvención para su apertura y desarrollo.

Tanto la radio, la TV y los medios escritos, han vuelto a reproducir parte de las conversaciones privadas mantenidas entre Mallet  y Ponce,  con dos empresario que la grabaron, donde Ponce, justificaba el soborno, diciendo "…nosotros, de todas las subvenciones que habitualmente recibimos, siempre hay que destinar una parte que eso lo sabemos, que es una especie de impuesto a donde la Junta nos dice que esto es para los niños saharauis”.

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, denunció en su día la utilización de los niños saharauis, como elemento de chantaje, y ahora volvemos a reiterar nuestra repulsa y condena, por el  manejo de un drama humano para conseguir objetivos ilícitos y delictivos.

La gran sensibilidad, que los menores saharauis y su pueblo despiertan entre la sociedad sevillana, no puede verse involucrada en un acto tan mezquino y reprobable como el que nos ocupa, ni nuestra Asociación puede silenciar su voz acusadora contra elementos sin escrúpulos, que se aprovechan de su posición social o política para delinquir.


lunes, 1 de octubre de 2012

Taller de Voluntariado "Voces del Sahara"


El miércoles 3 de octubre a las 16.30 h., en el marco de las I Jornadas sobre Mujeres Saharauis y el I Festival Cultural SaharUPO de la Universidad Pablo de Olavide vamos a celebrar un Taller de Voluntariado del proyecto "Voces del Sahara ". 
Crearemos un espacio de formación, reflexión y conciencia ciudadana con y para todas las personas que se acercarán a la mesa Voces del Sahara, al lado de la plazoleta del Rectorado. 

Voces del Sahara es un proyecto de la AAPSS apoyado por la Junta de Andalucía, que intenta visibilizar la situación de vulnerabilidad del Pueblo Saharaui, dando a conocer su identidad cultural y su problemática. 


I Jornadas Internacionales sobre Mujeres Saharauis: 2-4 octubre, UPO


Mañana 2 de octubre a las 10h comienzan las primeras jornadas internacionales sobre Mujeres Saharauis en la UPO: "Autodeterminación de los Pueblos. Autodeterminación de las Mujeres".

Entrada previa inscripción: 10€ / 5€ Estudiantes y desempleados

Programación: 
10.00 hs. Recepción y acreditación de participantes.
10.30 hs. Mesa de Inauguración de las Jornadas:
D. Vicente Guzmán, Excmo. Sr. Rector de la Universidad Pablo de Olavide.
D.ª Fatma El-Mehdi, Secretaria General de la UNMS y miembro del Buró Ejecutivo del Frente    Polisario.
D.ª Rocío Medina, Coordinadora Grupo de Estudios “SaharUpo”, Universidad Pablo de Olavide.
D.ª  Nieves Poyato, Representante Grupo “Jaima”, Córdoba.
D.ª Edi Escobar, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, AAPSS.
D. Abidin Bucharaya, Delegado del Frente Polisario en Andalucía.
11.15 hs.  Conferencia de Apertura La Resistencia Saharaui: una mirada histórica desde las perspectivas de las Mujeres Saharauis”, por Fatma El-Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, UNMS. Presenta y modera: Arantza Chacón, Coordinadora de la Red Vasca de Apoyo a las Mujeres Saharauis.
12.15 hs. Pausa: Té saharaui.
12.45 hs. Conferencia “Salud Sexual y Reproductiva, Soberanía Alimentaria y Empoderamiento de las Mujeres Saharauis”, por Uarda Abdelfatah, Responsable del Programa de Salud Materno Infantil (Dajla) y miembro de la UNMS. Presenta y modera: Prof.ª Rocío Medina Martín, Área de Filosofía del Derecho, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
14.00 hs. Almuerzo.
16.00 hs. Mesa Redonda “Mujeres Saharauis: Avances y Conquistas desde la Perspectiva de Género”. Presenta y modera: Yolanda Caballero Macarro, Politóloga, Experta en Movimientos de Mujeres y Cooperación al Desarrollo e investigadora en el Grupo de Estudios SaharUpo.  
a.         “Derechos de las Mujeres Saharauis”, por Sidami Kihal, Jueza en los campamentos de refugiados/as saharauis, Ministerio de Justicia.   
b.      “Mujeres, Saharauis, Jóvenes y Estudiantes: Una mirada desde la Liga Española de Estudiantes Saharauis (Sevilla)”, por Chibinani Limam, Diplomada en Magisterio Educación Primaria y miembro de la Liga Española de Estudiantes Saharauis.
c.        “La implementación de las cuotas en las RASD: avances y dificultades”, por Mariam Selma, Responsable de Relaciones Exteriores en  la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
d.       “La Participación Política de las Mujeres Saharauis en las Redes Internacionales”, por Fatma El-Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis


18.00 hs.  Pausa: Té saharaui.

18.30 hs. Videoconferencia: “Mujeres Saharauis en la Diplomacia Internacional: la importancia de las mujeres en el ámbito diplomático”, por Maima Mahmud, Representante Diplomática del Frente Polisario en Helsinki, Finlandia. Presenta y modera: Yolanda Caballero Macarro, Politóloga, Experta en Movimientos de Mujeres y Cooperación al Desarrollo e investigadora en el Grupo de Estudios SaharUpo.   

Miércoles  3 de octubre: “Mujeres Saharauis: Arte y Academia”

10.00 hs. Conferencia: “Investigación, Universidad y Perspectiva de Género: el caso de las Mujeres Saharauis” por Mariam Salek Hamada, Ministra de Educación de la RASD. Presenta y modera: Pilar Rodríguez Reina, Vicerrectora de Internacionalización y Comunicación, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. 
11.00 hs. Mesa Redonda: “Mujeres Saharauis: Investigaciones Académicas”. Presenta y modera: Carmen Mozo, Prof.ª Titular de Antropología del Género, Universidad de Sevilla. 
a.       "Entre teorías y activismos: Mujeres saharauis y revoluciones cotidianas"
por Auxiliadora J. León, miembro del Grupo Jaima y Lcda. en Filosofía, Experta en Género y en Artemediación.
b.      “Género y Hábitat en los campamentos de Refugiados/as Saharauis”, por Eva Morales, Prof.ª Facultad de Arquitectura, Universidad de Málaga y miembro de  Arquitectos Sin Fronteras, ASF.
c.       “Feminismos Poscoloniales. Aproximaciones al caso de las Mujeres Saharauis”, por Rocío Medina, Prof.ª Área de Filosofía del Derecho, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

12.30 hs. Pausa: Té saharaui.
13.00 hs. Conferencia: “Mujeres Saharauis y Construcción de la Paz”, por Prof.ª Embarka Hamudi, Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Universitat Jaime I, Castellón, y Diputada Africana por el Sáhara Occidental. Presenta y modera: Carmen Mozo, Prof.ª Titular de Antropología del Género, Universidad de Sevilla.
14.00 hs Almuerzo.
16.00 hs. Mesa Redonda: “Producción audiovisual y artística sobre y por mujeres saharauis”. Presenta y modera: Auxiliadora J. León, miembro del Grupo Jaima y Lcda. en Filosofía, Experta en Género y en Artemediación.
a.       “Artifariti desde una Perspectiva de Género”, por Edi Escobar, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui –AAPSS-, Sevilla.
b.      “Arteterapia y Refugiadas Saharauis”, por María Antonia Hidalgo, Arteterapeuta  y Directora del Máster de Arteterapia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
c.       La Poesía Saharaui desde una Perspectiva de Género”, por Zahra Hasnaoui, poetisa y miembro del grupo de poetas “Generación de la Amistad”.

17.30 hs. Pausa: Té saharaui.
18.00 hs. Presentación de “Documentales sobre Mujeres Saharauis”. Presenta y modera: Mónica di Marco, Responsable de Movilización Social, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, AAPSS.
a. “Hayati: La fuga del infierno 38 años después”, presentado y dirigido por Paula Álvarez, Lcda. en Comunicación, fotógrafa y activista en las causas saharaui y palestina.
b. “Territorios Liberados”, presentado y protagonizado por Uarda Abdelfatah, miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
c. “Bellis Perennes”, Arteterapia con familiares de desaparecidos, presentado por María Antonia Hidalgo, Arteterapeuta y Directora del Máster de Arteterapia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
d. “Just to let you know that I’m alive”, presentado por la periodista Emanuela Zuccalà (Italia) y dirigido por Emanuela Zuccalà y Simona Ghizzoni.


Jueves 4 de octubre: “Mujeres Saharauis: Tejiendo Redes Entre Colectivos”

10.00 hs Mesa Redonda “Experiencias de trabajo conjunto con Mujeres Saharauis: una mirada desde el Ámbito Asociativo”. Presenta y modera: Nieves Poyato, Magister en Cooperación y Gestión de ONG, miembro del Grupo Jaima, Córdoba.
a.      La Red Vasca de Apoyo a las Mujeres Saharauis”, por Arantxa Chacón, Red Vasca de Apoyo a las Mujeres Saharauis.
b.       “Experiencias de la Comisión Sanitaria de la AAPSS”, presentación colectiva de la Comisión Sanitaria de Sevilla.
c.      “Asomándonos a las experiencias de Empoderamiento de Mujeres Saharauis”, por María Saborido, miembro del Grupo Jaima y cooperante en Campamentos de Refugiados.
d.      “Anarasd: Recorrido por la Experiencia del trabajo con Mujeres en los campamentos”, representante de la Asociación de Amistad de Navarra, ANARASD.

 11.45 hs. Presentación de la Red Andaluza de Apoyo a las Mujeres Saharauis, por Nieves Poyato, Magister en Cooperación y Gestión de ONG y miembro Grupo Jaima, Córdoba;  Yolanda Macarro, Politóloga, Experta en Movimientos de Mujeres y Cooperación al Desarrollo e investigadora en el Grupo de Estudios SaharUpo; y Uarda Abdelfatah, miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Presenta y modera: Auxiliadora León, Auxi J. León, miembro del Grupo Jaima y Lcda. en Filosofía, Experta en Género y en Artemediación.
12.15 hs. Pausa: Té Saharaui.
12.30 hs.  Conferencia: “Las mujeres saharauis en los Territorios Ocupados: una mirada desde los Derechos Humanos”, por Sultana Jaya, activista en Derechos Humanos en los Territorios Ocupados. Presentada por Edi Escobar, Coordinadora de ARTIFARITI “Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental”, organizado por  la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla –AAPSS-.
13.30      hs. Mesa Clausura de las Jornadas:
D. Modesto Luceño, Vicerrector de Estudiantes, Deportes y Medio Ambiente, Universidad Pablo de           Olavide.
D.ª Mariam Salek Hamada, Ministra de Educación, República Árabe Saharaui Democrática.
D.  Fernando Peraita, Presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.
D.ª  Uarda Abdelfatah, miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
D. Abidin Bucharaya, Delegado de Frente Polisario.
D.ª Rocío Medina, Coordinadora del Grupo de Estudios “SaharUpo”.
    


I Festival Cultural SaharUPO, Día 1


Pulsa el botón PLAY para ver la galería de fotos

1 de octubre 2012: Arranca el I Festival Cultural SaharUpo. La AAPSS con un grupo de jóvenes y mujeres saharauis, juntos con el grupo de estudiantes de SaharUPO y del Grupo Jaima han empezado a las 7 de la mañana el montaje de las jaimas y las exposiciones que serán el escenario de los 4 días de festival por el Sahara a celebrar en la Universidad Pablo de Olavide del 1 al 4 de octubre 2012, paralelamente a las I Jornadas Internacionales sobre Mujeres Saharauis "Autodeterminación de los pueblos. Autodeterminación de las mujeres".