lunes, 1 de octubre de 2012

I Jornadas Internacionales sobre Mujeres Saharauis: 2-4 octubre, UPO


Mañana 2 de octubre a las 10h comienzan las primeras jornadas internacionales sobre Mujeres Saharauis en la UPO: "Autodeterminación de los Pueblos. Autodeterminación de las Mujeres".

Entrada previa inscripción: 10€ / 5€ Estudiantes y desempleados

Programación: 
10.00 hs. Recepción y acreditación de participantes.
10.30 hs. Mesa de Inauguración de las Jornadas:
D. Vicente Guzmán, Excmo. Sr. Rector de la Universidad Pablo de Olavide.
D.ª Fatma El-Mehdi, Secretaria General de la UNMS y miembro del Buró Ejecutivo del Frente    Polisario.
D.ª Rocío Medina, Coordinadora Grupo de Estudios “SaharUpo”, Universidad Pablo de Olavide.
D.ª  Nieves Poyato, Representante Grupo “Jaima”, Córdoba.
D.ª Edi Escobar, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, AAPSS.
D. Abidin Bucharaya, Delegado del Frente Polisario en Andalucía.
11.15 hs.  Conferencia de Apertura La Resistencia Saharaui: una mirada histórica desde las perspectivas de las Mujeres Saharauis”, por Fatma El-Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, UNMS. Presenta y modera: Arantza Chacón, Coordinadora de la Red Vasca de Apoyo a las Mujeres Saharauis.
12.15 hs. Pausa: Té saharaui.
12.45 hs. Conferencia “Salud Sexual y Reproductiva, Soberanía Alimentaria y Empoderamiento de las Mujeres Saharauis”, por Uarda Abdelfatah, Responsable del Programa de Salud Materno Infantil (Dajla) y miembro de la UNMS. Presenta y modera: Prof.ª Rocío Medina Martín, Área de Filosofía del Derecho, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
14.00 hs. Almuerzo.
16.00 hs. Mesa Redonda “Mujeres Saharauis: Avances y Conquistas desde la Perspectiva de Género”. Presenta y modera: Yolanda Caballero Macarro, Politóloga, Experta en Movimientos de Mujeres y Cooperación al Desarrollo e investigadora en el Grupo de Estudios SaharUpo.  
a.         “Derechos de las Mujeres Saharauis”, por Sidami Kihal, Jueza en los campamentos de refugiados/as saharauis, Ministerio de Justicia.   
b.      “Mujeres, Saharauis, Jóvenes y Estudiantes: Una mirada desde la Liga Española de Estudiantes Saharauis (Sevilla)”, por Chibinani Limam, Diplomada en Magisterio Educación Primaria y miembro de la Liga Española de Estudiantes Saharauis.
c.        “La implementación de las cuotas en las RASD: avances y dificultades”, por Mariam Selma, Responsable de Relaciones Exteriores en  la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
d.       “La Participación Política de las Mujeres Saharauis en las Redes Internacionales”, por Fatma El-Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis


18.00 hs.  Pausa: Té saharaui.

18.30 hs. Videoconferencia: “Mujeres Saharauis en la Diplomacia Internacional: la importancia de las mujeres en el ámbito diplomático”, por Maima Mahmud, Representante Diplomática del Frente Polisario en Helsinki, Finlandia. Presenta y modera: Yolanda Caballero Macarro, Politóloga, Experta en Movimientos de Mujeres y Cooperación al Desarrollo e investigadora en el Grupo de Estudios SaharUpo.   

Miércoles  3 de octubre: “Mujeres Saharauis: Arte y Academia”

10.00 hs. Conferencia: “Investigación, Universidad y Perspectiva de Género: el caso de las Mujeres Saharauis” por Mariam Salek Hamada, Ministra de Educación de la RASD. Presenta y modera: Pilar Rodríguez Reina, Vicerrectora de Internacionalización y Comunicación, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. 
11.00 hs. Mesa Redonda: “Mujeres Saharauis: Investigaciones Académicas”. Presenta y modera: Carmen Mozo, Prof.ª Titular de Antropología del Género, Universidad de Sevilla. 
a.       "Entre teorías y activismos: Mujeres saharauis y revoluciones cotidianas"
por Auxiliadora J. León, miembro del Grupo Jaima y Lcda. en Filosofía, Experta en Género y en Artemediación.
b.      “Género y Hábitat en los campamentos de Refugiados/as Saharauis”, por Eva Morales, Prof.ª Facultad de Arquitectura, Universidad de Málaga y miembro de  Arquitectos Sin Fronteras, ASF.
c.       “Feminismos Poscoloniales. Aproximaciones al caso de las Mujeres Saharauis”, por Rocío Medina, Prof.ª Área de Filosofía del Derecho, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

12.30 hs. Pausa: Té saharaui.
13.00 hs. Conferencia: “Mujeres Saharauis y Construcción de la Paz”, por Prof.ª Embarka Hamudi, Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Universitat Jaime I, Castellón, y Diputada Africana por el Sáhara Occidental. Presenta y modera: Carmen Mozo, Prof.ª Titular de Antropología del Género, Universidad de Sevilla.
14.00 hs Almuerzo.
16.00 hs. Mesa Redonda: “Producción audiovisual y artística sobre y por mujeres saharauis”. Presenta y modera: Auxiliadora J. León, miembro del Grupo Jaima y Lcda. en Filosofía, Experta en Género y en Artemediación.
a.       “Artifariti desde una Perspectiva de Género”, por Edi Escobar, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui –AAPSS-, Sevilla.
b.      “Arteterapia y Refugiadas Saharauis”, por María Antonia Hidalgo, Arteterapeuta  y Directora del Máster de Arteterapia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
c.       La Poesía Saharaui desde una Perspectiva de Género”, por Zahra Hasnaoui, poetisa y miembro del grupo de poetas “Generación de la Amistad”.

17.30 hs. Pausa: Té saharaui.
18.00 hs. Presentación de “Documentales sobre Mujeres Saharauis”. Presenta y modera: Mónica di Marco, Responsable de Movilización Social, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, AAPSS.
a. “Hayati: La fuga del infierno 38 años después”, presentado y dirigido por Paula Álvarez, Lcda. en Comunicación, fotógrafa y activista en las causas saharaui y palestina.
b. “Territorios Liberados”, presentado y protagonizado por Uarda Abdelfatah, miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
c. “Bellis Perennes”, Arteterapia con familiares de desaparecidos, presentado por María Antonia Hidalgo, Arteterapeuta y Directora del Máster de Arteterapia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
d. “Just to let you know that I’m alive”, presentado por la periodista Emanuela Zuccalà (Italia) y dirigido por Emanuela Zuccalà y Simona Ghizzoni.


Jueves 4 de octubre: “Mujeres Saharauis: Tejiendo Redes Entre Colectivos”

10.00 hs Mesa Redonda “Experiencias de trabajo conjunto con Mujeres Saharauis: una mirada desde el Ámbito Asociativo”. Presenta y modera: Nieves Poyato, Magister en Cooperación y Gestión de ONG, miembro del Grupo Jaima, Córdoba.
a.      La Red Vasca de Apoyo a las Mujeres Saharauis”, por Arantxa Chacón, Red Vasca de Apoyo a las Mujeres Saharauis.
b.       “Experiencias de la Comisión Sanitaria de la AAPSS”, presentación colectiva de la Comisión Sanitaria de Sevilla.
c.      “Asomándonos a las experiencias de Empoderamiento de Mujeres Saharauis”, por María Saborido, miembro del Grupo Jaima y cooperante en Campamentos de Refugiados.
d.      “Anarasd: Recorrido por la Experiencia del trabajo con Mujeres en los campamentos”, representante de la Asociación de Amistad de Navarra, ANARASD.

 11.45 hs. Presentación de la Red Andaluza de Apoyo a las Mujeres Saharauis, por Nieves Poyato, Magister en Cooperación y Gestión de ONG y miembro Grupo Jaima, Córdoba;  Yolanda Macarro, Politóloga, Experta en Movimientos de Mujeres y Cooperación al Desarrollo e investigadora en el Grupo de Estudios SaharUpo; y Uarda Abdelfatah, miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Presenta y modera: Auxiliadora León, Auxi J. León, miembro del Grupo Jaima y Lcda. en Filosofía, Experta en Género y en Artemediación.
12.15 hs. Pausa: Té Saharaui.
12.30 hs.  Conferencia: “Las mujeres saharauis en los Territorios Ocupados: una mirada desde los Derechos Humanos”, por Sultana Jaya, activista en Derechos Humanos en los Territorios Ocupados. Presentada por Edi Escobar, Coordinadora de ARTIFARITI “Encuentros Internacionales de Arte en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental”, organizado por  la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla –AAPSS-.
13.30      hs. Mesa Clausura de las Jornadas:
D. Modesto Luceño, Vicerrector de Estudiantes, Deportes y Medio Ambiente, Universidad Pablo de           Olavide.
D.ª Mariam Salek Hamada, Ministra de Educación, República Árabe Saharaui Democrática.
D.  Fernando Peraita, Presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.
D.ª  Uarda Abdelfatah, miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis.
D. Abidin Bucharaya, Delegado de Frente Polisario.
D.ª Rocío Medina, Coordinadora del Grupo de Estudios “SaharUpo”.