miércoles, 27 de octubre de 2010

CREACIÓN DE UNA CAJA DE RESISTENCIA EN APOYO AL “CAMPAMENTO DE LA JUSTICIA DE EL AAIÚN


Comunicado de los participantes en ARTifariti 2010

Creación de una Caja de Resistencia
en apoyo al “Campamento de la Justicia de El Aaiún”



Los “Campamentos de la Justicia” creados en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental significan un salto cualitativo de importancia trascendental en la lucha del Pueblo Saharaui por su liberación. La situación de represión, falta de oportunidades y violación de todos los derechos fundamentales de la población saharaui por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes y la falta de voluntad de la comunidad internacional, representada en la Organización de Naciones Unidas, para exigir el cumplimiento de la legalidad internacional, ha obligado a la población saharaui a emprender esta acción pacífica que está dando a conocer al mundo su situación desesperada.

La respuesta de las fuerzas de ocupación ha consistido en cercar los “Campamentos de la Justicia”, convirtiéndolos en campos de concentración, y en un nuevo ejercicio de violencia que ha culminado con la muerte del niño saharaui de 14 años, Elgarhi Nayem Foidal, que para más escarnio ha sido enterrado en secreto.

Estamos convencidos de la gran importancia que esta demostración masiva de la población saharaui en las zonas ocupadas (más de 20.000 personas se concentran ya en El Aaiún) tiene para evidenciar la necesidad de que la ONU se responsabilice del respeto a los Derechos Humanos y se culmine el proceso de descolonización del Sáhara Occidental con la salida de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Siendo conscientes de que uno de los problemas a los que se enfrentan este tipo de acciones extraordinarias es el agotamiento de los recursos alimentarios, sanitarios y logísticos, tomamos la siguiente determinación. La comunidad artística internacional, representada por creadores de doce países presentes en ARTifariti 2010, hace un llamamiento a las personas interesadas en el respeto a los Derechos Humanos, de las personas y los pueblos, en cualquier parte del mundo a ayudar económicamente estos campamentos.

Para ello crean una Caja de Resistencia, aportando voluntariamente fondos a la misma que serán enviados a las zonas ocupadas a través de los cauces oportunos.

CAJA DE RESISTENCIA PARA AYUDA
A LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS EN EL AAIUN OCUPADO
ENTIDAD: LA CAIXA
Nº DE CUENTA: 2100-2592-23-0210126406
IBAN ES25-2100-2592-23-0210126406



En Tifariti, a 27 de octubre de 2010 (Sáhara Occidental)