sábado, 4 de abril de 2009

Sahara Bike Race: hoy salen desde el aeuropuerto de Sevilla los 33 participantes

EN ESTA COMPETICIÓN SOLIDARIA, ORGANIZADA POR LA
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI DE SEVILLA, CORRERÁN 33 CICLISTAS DE ANDALUCÍA, CATALUÑA, MADRID, ISLAS CANARIAS Y EL PAÍS VASCO

33 participantes de diferentes comunidades autónomas partirán mañana desde el aeropuerto de Sevilla hacia los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf para participar en la SAHARA BIKE RACE. Allí se unirán a otro grupo de ciclistas locales para realizar juntos una carrera solidaria de 240 km, divididos en 4 etapas de unos 60 kilómetros al día.

El evento, organizado por la Secretaría de Juventud y Deportes del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, y que cuenta con el patrocinio del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, pretende ser un desafío socio-deportivo como los que se han desarrollado frente a otros muros de la vergüenza, como el de Berlín y Palestina. El propósito de esta convocatoria es simbolizar la destrucción de este muro y el regreso del pueblo saharaui desde el exilio a su tierra para convertirse en ciudadanos de un estado independiente y democrático. Por esta razón, los ciclistas partirán desde los campamentos de refugiados, donde serán despedidos por un grupo importante de saharauis, con la ciudad liberada de Tifariti como objetivo.

La muralla minada de arena de más de dos mil kilómetros separa los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos de la zona liberada por el Frente Polisario. Por el lado saharaui, el ejército marroquí ha sembrado un campo minado de mil metros de anchura a lo largo del muro. Cerca del muro está la meta de la carrera, en Tifariti, escenario de grandes batallas entre ambos ejércitos hasta que quedó en manos del Polisario, después de la entrada en vigor del alto al fuego en 1991.