martes, 25 de julio de 2017

El Alcalde de Sevilla recibe a niños y niñas saharauis



Recepción de niños y niñas saharauis en el ayto. de Sevilla
Pulsa en la imagen para ir a la galería de fotos

Una representación de niñas y niños saharauis, junto a sus familias de acogida sevillanas, han visitado el Ayuntamiento de la capital andaluza, donde han sido recibidos por Juan Espadas.

El alcalde ha agradecido la solidaridad de las familias sevillanas que colaboran desde hace 23 años en el proyecto Vacaciones en Paz, remarcando la amistad y cercanía de la ciudad hispalense con el pueblo saharaui y todo el movimiento ciudadano de solidaridad con el Sahara. El Delegado del Frente Polisario para Andalucía, Abidín Bucharaya ha recordado en su intervención la difícil situación que atraviesa el pueblo saharaui expulsado de sus territorios y desde hace 41 años en los campamentos de refugiados de Tinduf. Por su parte Diana Fernández, vicepresidenta de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, ha recordado la urgencia del compromiso político y económico de las instituciones con esos menores, para poder sufragar su viaje a España, y para que no se detenga el movimiento de solidaridad aún en estos tiempos de crisis económica.


Esta recepción es el segundo acto público del verano después de la gran Marcha por la Paz en apoyo al Pueblo Saharaui, celebrada el pasado 8 de julio y la recepción en la Diputación Provincial de Sevilla del día 17.

lunes, 24 de julio de 2017

CONCENTRACIÓN URGENTE tras CONDENA a los PRESOS POLÍTICOS de GDEIM IZIK - Jueves 27/07, 20.30h. Plaza Nueva (Sevilla)


Convocatoria urgente de concentración, celebrada en todas las provincias españolas, el próximo día 27 de julio de 2017 (jueves) en la Plaza Nueva de Sevilla a las 20.30 horas, en apoyo a los presos políticos saharauis ilegalmente juzgados y sentenciados por Marruecos el pasado 19 de julio, tras seis años de detención ilegal y arbitraria por su militancia política pacífica y participación en el campamento pacífico de Gdeim Izik. 

El miércoles pasado el Tribunal de Apelación de Salé (Marruecos) volvió a condenar a 20 saharauis que participaron en las protestas pacíficas contra la ocupación marroquí del campamento de Gdeim Izik en 2010 a, prácticamente, las mismas penas a las que les había sentenciado un Tribunal militar en 2013, desde cadena perpetua hasta dos años de cárcel. 

La repetición del juicio se ha desarrollado sin la participación de los acusados, ausentes desde las sesiones de mayo, en protesta por las irregularidades del proceso. El juicio ha sido monitorizado por numerosas misiones internacionales de observación como el Consejo General de la Abogacía Española, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Centro Robert F. Kennedy y Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, otras organizaciones de derechos humanos y representantes políticos. 

Desde la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla nos sumamos a las denuncias de las organizaciones de derechos humanos calificando como nulos de pleno derecho estos juicios ya que los tribunales marroquíes no tienen competencia para juzgar asuntos que sucedieron en el Sáhara Occidental, Territorio No autónomo Ocupado por Marruecos. 

El proceso ha estado lleno de gravísimas irregularidades ya que el tribunal de Salé ha vuelto a aceptar confesiones realizadas bajo tortura, pruebas no relacionadas directamente con las personas acusadas, nuevos testimonios de dudosa veracidad y un ambiente de intimidación contra las familias saharauis y las organizaciones observadoras internacionales. El 15 de noviembre de 2016, el Comité de la ONU contra la Tortura concluyó que Marruecos había vulnerado la Convención contra la Tortura, que el propio país había ratificado en 1993 y cuya constitución prohíbe el uso de la tortura, en relación a uno de los condenados, Naâma Asfari. Por desgracia, las torturas han sido habituales contra hombres y mujeres saharauis, como recogió el auto del juez Ruz en su imputación a once militares marroquíes por presunto delito de genocidio contra la población saharaui en 2015 y como han venido denunciando organizaciones de derechos humanos y activistas, como Aminatou Haidar. 

La naturaleza política de estos juicios fue reconocida por la Audiencia Nacional en octubre de 2016 al conceder el estatuto de refugiado a Hassana Alia, condenado a cadena perpetua por su participación en el campamento de la Dignidad por parte de un tribunal militar de Marruecos. El Pueblo Saharaui tiene derecho a la autodeterminación, ampliamente reconocido por la comunidad internacional y clasificado como una obligación erga omnes. Este derecho, y la lucha pacífica en su defensa, NO pueden aniquilarse mediante el establecimiento de condenas injustas e infames contras personas que únicamente han mostrado su compromiso con los derechos humanos de su pueblo. 

Por todas estas razones, desde la AAPSS convocamos a toda la ciudadanía en una concentración urgente el próximo 27 de julio, exigiendo la anulación de los juicios, el establecimiento de una investigación independiente en el marco de Naciones Unidas para determinar la situación de las personas presas saharauis y la exigencia de que estas demandas sean transmitidas por parte del Gobierno de España al Reino de Marruecos. Creemos que nuestro país, acorde con su responsabilidad histórica y la implicación de nuestro pueblo, debe liderar los esfuerzos por una solución política al conflicto, que culmine el proceso de descolonización del pueblo saharaui, y respete su derecho a la libre determinación. Asimismo expresamos protesta ante el Reino de Marruecos por la ilegalidad de estas condenas y le exigimos la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis.

viernes, 21 de julio de 2017

Visita a EMASESA de los niños y niñas saharauis de Vacaciones en Paz


Un grupo de niños y niñas saharauis ha visitado el Jardín botánico El Arboreto, gracias a las gestiones realizadas por el Comité de empresa de EMASESA, que ha apadrinado colectivamente el viaje a Sevilla este verano de un niño saharaui, dentro del programa Vacaciones en Paz.

En el recorrido realizado, han conocido diferentes especies botánicas, así como peces, ranas y tortugas que se encuentran en los espacios húmedos del parque y que fueron mostrados por trabajadoras del Departamento de Comunicación de la empresa pública de aguas de Sevilla.


El Arboreto cuenta con una superficie de casi 4 hectáreas y en él crecen más de 500 especies, pertenecientes a 119 familias botánicas.



jueves, 20 de julio de 2017

Declaración de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla tras la condena de los presos políticos de Gdeim Izik

Nota de Prensa, 20/07/17  
DECLARACION DE LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI DE SEVILLA 

Ha culminado en la ciudad de Salé -reino de Marruecos- un largo y grotesco proceso “judicial” contra un grupo de ciudadanos saharauis. Proceso “judicial” en el que los acusados carecieron de la defensa debida. Proceso “judicial” basado en “declaraciones” arrancadas bajo tortura y en falsos testimonios. Proceso “judicial” realizado extraterritorialmente y al que fueron impedidos de participar observadores internacionales en fin, un proceso “judicial” muy acorde con el carácter colonialista de la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental. 

En la madrugada del 19 de julio de 2017, un tribunal civil marroquí impuso durísimas condenas a veinte patriotas saharauis integrantes del denominado “grupo Gdeim Izik”: siete condenados a cadena perpetua, tres condenados a 30 años de prisión, siete a 25 años y tres a 20 años. Este tribunal simplemente ha reafirmado las condenas impuestas hace siete años por un tribunal militar, que juzgó en ese entonces a los civiles detenidos tras el asalto y desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en el que más de 25.000 ciudadanos saharauis se reunieron para protestar pacíficamente contra la ocupación marroquí. Esta es una nueva farsa judicial escenificada por la monarquía marroquí para amedrentar a la población saharaui que resiste y levanta la bandera de la independencia. 

Esta es una nueva muestra de la impunidad con que actúa el régimen de Mohamed VI amparado, principalmente, por los gobiernos de Francia, España , EEUU, y Arabia Saudí. No hay duda de que los saharauis son el “chivo expiatorio” y el ejemplo que el Majzén y la justicia Marroquí quieren lanzar ante las protestas sociales que se están produciendo, ya no solo en el Sahara Occidental Ocupado, sino en el Rif y otras zonas de Marruecos, contra el abandono y las carencias sociales y económicas que padecen tanto la población civil saharaui como la marroquí. 

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, haciéndose eco del sentir de miles de ciudadanos andaluces amantes de la libertad y solidarios con las causas democráticas, hacemos un llamamiento a todas las personas, organizaciones sociales y de Derechos Humanos, sindicatos, fuerzas políticas y demás entidades a expresar su repulsa por esta condena a todo un pueblo, denunciarla y movilizarse ante esta ilegal sentencia. 

Sevilla, 20 de julio de 2017 


ANEXO CONDENAS 

Cadena Perpetua: -Ahmed Sbai. -Brahim Ismaili. -Abdalahi Lejfauni. -Larosi Abdelyalil. -Mohamed Bachir Butanguiza. -Mohamed Bani. -Abhah Abdalahi Ahmed Sidi. 

30 años de prisión: -Naama Asfari. -Mohamed Burial. -Chiej Banga. 

25 años de prisión: -Hasan Dah. -Abdalahi Taubali. -El husain Ezaui. -Mohamed Lamin Haddi. -Mohamed Embarek Lafkir. -Mohamed Juna Babait. -Sidahmed Lamyaied. 

20 años de prisión: -Mohamed Tahlil. -El Bachir Khada. -Abdalahi Taubali. 

En libertad:
-Deich Daf ha sido puesto en libertad. Condenado a 6 años y medio, pero la sentencia es inferior al tiempo que ha pasado en la cárcel.

-Bakay Arabi ha sido puesto en libertad. Condenado a 6 años y cinco meses, la sentencia es inferior al tiempo que ha pasado en la cárcel.

-Abderrahman Zeiyu. 2 años y tres meses (estaba en libertad)

-Ettiki Elmachdoufi. 2 años y tres meses (estaba en libertad)

-Mohamed El Ayubi en libertad por problemas de salud y pendiente de juicio en pieza separada, previsto para el 22 de septiembre de 2017.

miércoles, 19 de julio de 2017

Comunicado de la Delegación del Frente Polisario para Andalucía de condena al Gobierno de Marruecos

DELEGACIÓN SAHARAUI PARA ANDALUCÍA
19/07/2017

COMUNICADO


La Delegación del Frente Polisario para Andalucía condena al Gobierno de Marruecos,  País ocupante del Sahara Occidental y DENUNCIA, el DICTAMEN ILEGAL contra los presos políticos saharauis de EGDEIM IZIK sentencias dictaminadas  en la madrugada de hoy miércoles 19 de julio de 2017.

La FARSA de este largo juicio terminó esta madrugada con las siguientes condenas:

CADENA  PERPETUA- 9 presos: Ahmed Sbai, Brahim lsmaili, Abdalahi Lejfauni, Larosi Abdelyalil, Mohamed Bachir Butanguiza, Mohamed Bani, Abhah Abdalahi Ahmed Sidi, Sid Ahmed Lamjaid.

30 AÑOS DE CÁRCEL- 3 presos: Naama Asfari, Mohamed Burial, Chiej Banga.


25  AÑOS  DE  CÁRCEL   - 5  presos:  Hasan  Dah,  El  husain  Ezaui, Mohamed   Lamin Haddi, Mohamed  Embarek  Lafkir,  Mohamed Juna Babait.

20 AÑOS DE CÁRCEL- 3 presos: Mohamed Tahlil, El Bachir Khada, Abdalahi Taubali.

Y ello refleja la ILEGALIDAD del sistema judicial marroquí.ante un territorio NO AUTÓNOMO y pendiente de DESCOLONIZACIÓN, por lo que hacemos un llamamiento  a la Comunidad  Internacional  y ADVERTIMOS  que el status quo que marruecos impone en elterritorio alimenta todos los factores de riesgos para la PAZ y la estabilidad del NORTE DE ÁFRICA.


ABIDIN BUCHARAYA
Delegado Saharaui para Andalucía


Duras sentencias contra 20 saharauis

Fuente: Équipe Media

20 de los 24 presos políticos de Gdeim Izik han recibido esta madrugada duras condenas, las que demuestran ser un castigo marroquí a la resistencia saharaui.


Salé. (Equipe Media)- El Tribunal marroquí sin pruebas contra los presos saharauis y bajo la mirada de distintos observadores internacionales, dictaminó en la madrugada de hoy miércoles 19 de julio de 2017 sentencias extremas contra 20 de los 24 activistas saharauis de derechos humanos y periodistas del grupo de Gdiem Izik.
Hoy es un día negro para la justicia universal, tras varias sesiones del juicio llevado adelante contra los presos políticos saharauis el cual dio inicio el 26 de diciembre de 2016 y considerado uno de los juicios más largos de la historia; aplazado demasiadas veces sin justificación alguna, quedando en la ante última sesión aplazada el retiro de los presos saharauis y su defensa debido a la cantidad de irregularidades sumándole la falta de garantías procesales para llevar un juicio justo y transparente; y tras permanecer siente años en prisión los presos de Gdeim Izik han sabido esta madrugada las sentencias dictaminada por el Tribunal de Apelación en Salé, Reino de Marruecos.

¿Pero cuál es su verdadero delito? 

El único delito que han cometido los presos políticos saharauis, es la lucha pacífica por la defensa de los derechos humanos y la independencia del Sáhara Occidental. Estos activistas y periodistas defensores de los derechos humanos, en el año 2010 participaron en el campamento de Gdiem Izik organizado a las afueras de El Aaiún ocupado- unos 16 km de la capital- donde se concentraron más de 20.000 saharauis para denunciar las faltas de los derechos sociales, políticos y económicos a los cuales son sometidos desde el año 1975 cuando el Reino de Marruecos ocupo ilegalmente el territorio saharaui. El campamento de la Dignidad fue desmantelado brutalmente por la Gendarmería y el Ejército de ocupación marroquí, en la madrugada del 8 y 9 de noviembre de 2010. En ese mismo momento no solo se impuso un bloqueo informativo para que nadie se enterara de lo que realmente sucedía, sino que se militarizo todo el territorio ocupado, y comenzó la persecución hacia los activistas y defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Lo que termino primero con condenas elevadas impuestas por un Tribunal Militar, y luego de 7 años presos, y gracias a la presión de algunas organizaciones internacionales en el año 2016 se comenzó el juicio en el Tribunal de Apelaciones en Salé.
Pero aquellas advertencias sobre las violaciones sistemática a los derechos humanos que sufrieron todos estos años los presos saharauis, fueron reavivadas, cuando dio comienzo en el 2017 la continuación de este juicio farsa. Comprobándose a través de los observadores internacionales que participaron en el juicio que todas las acusaciones basadas en supuestas “confesiones y declaraciones” se han obtenido bajo terribles torturas y otros tratos crueles e inhumanos por parte de las fuerzas policiales marroquíes, durante los interrogatorios. Ni siquiera los presos saben los contenidos de los sumarios. Esas violaciones contra los presos saharauis, fueron denunciadas por organizaciones internacionales como: Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), Centro Robert F. Kennedy (RFK) y Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) entre otras.

LISTADO DE LOS PRESOS SAHARAUIS Y SUS CONDENAS.

Cadena Perpetua: 
Ahmed Sbai.
Brahim Ismaili.
Abdalahi Lejfauni.
Larosi Abdelyalil.
Mohamed Bachir Butanguiza.
Mohamed Bani.
Abhah Abdalahi Ahmed Sidi.
30 años de presión: 
Naama Asfari.
Mohamed Burial.
Chiej Banga.
25 años de prisión:
Hasan Dah. 
El Husain Ezaui.
Mohamed Lamin Haddi.
Mohamed Embarek Lafkir.
Mohamed -Juna Babait.
Sidahmed Lamyaied.

20 años de prisión: 
Mohamed Tahlil.
El Bachir Khada.
Abdalahi Taubali.

Puestos en libertad: 
Deich Daf: ha sido puesto en libertad. Condenado a seis años y medio, pero la sentencia es inferior al tiempo que ha pasado en la cárcel.

Bakay Arabi: ha sido puesto en libertad. Condenado a cuatro años y cinco meses, la sentencia es inferior al tiempo que paso en la cárcel.

Actualizado 05:14 miércoles, 19 de julio de 2017 (GMT+1)- Salé, Reino de Marruecos.


martes, 11 de julio de 2017

Fernando Peraita, presidente de la AAPSS, habla de Vacaciones en Paz en "Buenos días Andalucía"



Hoy 11 de julio de 2017 Amaya García invita en su espacio de Canal Sur a Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla para hablar del programa de acogida de niños y niñas saharauis "Vacaciones en Paz".

lunes, 3 de julio de 2017

XXII Marcha por la Paz 2017


El próximo sábado 8 de julio Sevilla acogerá la Marcha por la Paz en apoyo al pueblo saharaui, que este año celebra su vigésima segunda edición. 

Esta manifestación, reivindicativa de la libertad del Sahara Occidental además de solidaria con la situación de abandono del Pueblo Saharaui, se celebra anualmente con motivo de la llegada a nuestra comunidad autónoma de los niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz. 

La Marcha por la Paz partirá a las 20.00 horas desde Las Setas (Pza. de la Encarnación), con el siguiente recorrido: Calle Imagen, La Campana, O’Donnell, Velázquez, Tetuán, Plaza Nueva, Avda. Constitución, Puerta Jerez, Avda. de Roma, Paseo de las Delicias, Almirante Lobo, Puerta Jerez, Jardines del Cristina (pérgola). Allí se leerá una Manifiesto aprobado por todas las asociaciones españolas de solidaridad con el Pueblo Saharaui con el que se pretende llamar la atención de la ciudadanía y las autoridades de nuestra región sobre la necesidad de imponer la legalidad internacional y de celebrar el Referéndum de Autodeterminación en el que el pueblo saharaui decida ya y libremente sobre su futuro. 

Posteriormente se subirán al escenario los músicos para continuar la reivindicación de una manera festiva. 

La Marcha, convocada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS) y organizada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), cuenta con la colaboración de la delegación municipal de Participación Ciudadana y de otras áreas del Ayuntamiento de Sevilla, además de la Delegación Saharaui para Andalucía.