Viernes 27 de noviembre, Sala El Cachorro, Sevilla
21.00h: PROYECCIÓN DOCUMENTAL ‘TEBRAA: VOCES DE MUJERES SAHARAUIS’, con la presencia de las directoras del documental.
“La tebraa es el canto de las mujeres del desierto del Sáhara. Son cantos de amor o de lamento que entonan cuando están solas.
Con el título de Tebraa, presentamos un documental en el que catorce creadoras de Andalucía perfilan once retratos de mujeres saharauis, entre ellos el de la activista política Aminetu Haidar. Son historias de mujeres a quienes se les ha negado el derecho a la tierra y que, desde sus campos de refugiados o los territorios ocupados por Marruecos, cantan en su fuero interno por retornar algún día al país que les fue arrebatado en 1975. Como un puzzle, el documental va presentando piezas breves, de alrededor de cinco minutos, en el que rostros e historias nos van revelando el destino colectivo de un pueblo condenado al peor de los exilios: familias separadas, vidas clandestinas, gente que deambula en un no-lugar en donde el tiempo parece detenido y en el que todo es difícil. Y a pesar de ello, o quizás por ello, la vida es de una inusitada fuerza, una resistencia diaria contra la disolución.”
22.00h: CONEXIÓN TELEFÓNICA en directo CON LANZAROTE para saber la última hora. Contactaremos con Chaska Mori y algunas de las personalidades del mundo de la cultura que están allí apoyando a Aminetu Haidar.
El Pleno del Ayuntamiento de Tarifa (gobernado por PSOE y un concejal de IU) aprobó el martes 24 de noviembre de 2009 una moción acerca de la situación del Pueblo Saharaui.
Javier Mohedano Ruano, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, al amparo de lo establecido en los artículos 97.3 y 91.4 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, formula para su discusión y, en su caso, aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Tarifa, la siguiente PROPUESTA:
EXPOSICION DE MOTIVOS
El Hecho Colonial está proscrito, y es considerado contrario al Derecho Internacional. Desde 1975 el ordenamiento internacional no acepta ya la colonización de ningún territorio, y mucho menos la invasión militar mediante el uso de la fuerza en la administración colonial de territorio no autónomo, que aún no ha podido ejercer su derecho de libre determinación. Marruecos es la única potencia regional del Norte de África que mantiene ocupado militarmente un territorio en proceso de descolonización, gracias a la financiación de las grandes potencias. El pueblo saharaui, soberano legítimo de uno de los territorios más ricos del mundo en recursos naturales, se halla sometido al expolio y la opresión por el régimen dictatorial marroquí. Frente al auténtico genocidio al que se encuentra sometido este digno pueblo, el Estado Español, potencia administradora del antiguo Sahara Español, responde con un silencio cómplice.
El pueblo saharaui, quien a lo largo de su Historia siempre ha manifestado un fuerte espíritu de resistencia anticolonial, fundó el 10 de mayo de 1973 el Frente POLISARIO como movimiento de liberación nacional, que protagoniza la dirección de la lucha saharaui en el plano popular, militar, político y diplomático. El 27 de febrero de 1976, el pueblo saharaui culminó su proceso de afirmación nacional con la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la ciudad de Bir Lehlu. A partir de este momento, en términos jurídicos y políticos, la lucha por la liberación del territorio del Sahara Occidental se plantea como un proceso de liberación de territorios ocupados. Con la firma de los Acuerdos de Madrid de 1975 entre España, Mauritania y Marruecos, se constituye ilegítimamente una administración provisional tripartita, con la que jamás se transfiere la soberanía del territorio del Sahara Occidental a su legítimo depositario, el pueblo saharaui. Este acuerdo no vino más que a encauzar el proceso de abandono del territorio colonial por parte del Estado Español, el cual efectúa su retirada el 28 de febrero de 1976, día en el que se extingue la administración tripartita. Desde la ocupación militar ilícita del ejército marroquí hasta nuestros días, Marruecos ejerce, con la complicidad del Gobierno Español, el terrorismo de Estado contra todo aquel, sea o no saharaui, que defienda la lucha legítima de este digno pueblo. Durante más de 30 años, el pueblo saharaui resiste a la brutal represión ejercida por las fuerzas militares y policiales marroquíes, sin cejar en sus anhelos de libertad. Marruecos lleva más de 30 años incumpliendo sistemáticamente la legalidad internacional, representada por una multitud de Resoluciones de la ONU, tanto de la Asamblea General como del Consejo de Seguridad, así como haciendo caso omiso de la doctrina del Tribunal Internacional de Justicia, e incumpliendo clamorosamente el Plan de Paz, sin que se hayan activado los mecanismos internacionales existentes para sancionar a Marruecos. Manifestamos que la única solución favorable para nuestro hermano pueblo saharaui es la aplicación en toda su extensión de su derecho de autodeterminación mediante Referéndum, en las condiciones ya taxativamente expresadas en la legalidad internacional, bajo el genuino auspicio de las Naciones Unidas y de la OUA. Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Excmo. Pleno del Ayuntamiento de Tarifa la aprobación de los siguientes
ACUERDOS
PRIMERO.- Acordar la firma de un Acuerdo de Hermanamiento con la localidad de Tifariti, situada en el Sahara Occidental, a fin de promover el desarrollo de la amistad y la cooperación.
SEGUNDO.- Acordar el establecimiento de relaciones formales con la representación de la República Árabe Saharaui Democrática sita en la provincia de Cádiz.
TERCERO.- Impulsar la creación de la “Red Estatal de Municipios por el Reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática”, para desarrollar el trabajo en el ámbito institucional que lleve al reconocimiento de RASD, tanto por parte del Estado Español como de la Unión Europea.
Plan de movilización y apoyo a la causa del pueblo saharaui, presos políticos y acompañamiento a la huelga de hambre de Aminetu Haidar
¡¡JUSTICIA PARA AMINETU!!
La Plataforma de apoyo a Aminetu Haidar y la Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) convocan concentraciones en toda España para el próximo jueves 26 de noviembre en apoyo a la defensora de derechos humanos saharaui.
En Sevilla la concentración tendrá lugar en la Plaza Nueva a las 19 horas.
No podemos perder tiempo. Aminetu no puede esperar.
Si tenéis melfas y turbantes, traedlos.
Os esperamos a todos. No faltes y pásalo.
Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar.
POR SU REGRESO AL SÁHARA OCCIDENTAL. POR EL CESE DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL POR PARTE DE MARRUECOS. POR EL CESE DEL EXILIO EN LOS CAMPOS DE REFUGIADOS DE TINDOUF. POR EL DERRUMBAMIENTO DEL MURO DE LA VERGÜENZA QUE DIVIDE EL SAHARA OCCIDENTAL POR EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI. POR LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA OCCIDENTAL.
En 2009 se cumplen 30 años de la llegada a España de los primeros 100 niños y niñas saharauis en un programa vacacional. Fue gracias a un compromiso del PCE y el Frente Polisario, que surgió el proyecto Vacaciones en Paz, con el objetivo de apartar a estos pequeños y pequeñas del sofocante calor del desierto y del sufrimiento de la guerra.
El objetivo de esta Jornada, no es otro que hacer un homenaje colectivo, un encuentro para el recuerdo solidario de participantes en las vacaciones de aquel año 1979, así como de personalidades e instituciones españolas y saharauis relacionadas con el proyecto “Vacaciones en Paz”, tanto en el pasado como en el presente.
Programa de la Jornada:
18 h. Saludo del Sr. Decano de la Facultad D. Juan de Pablos Pons. Presentación de la Mesa Inaugural a cargo de Miguel Castro Moreno, viceprst. de la Asociación y responsable de los actos.
Moderador: Fernando Peraita Lechosa. Presidente de la AAPSS
Ponentes: - Alfredo Sánchez Monteseirín, Alcalde de Sevilla - Marcos Ana, escritor y poeta, Coordinador del Programa vacacional de 1979 - Isidoro Moreno Navarro, Catedrático de Antropología Social de US. Presidente de la
Plataforma Andaluza por un Referéndum Libre en el Sáhara - Juan Bosco Díaz de Urmendieta, Exsecret. del PCE de Sevilla en 1979 - Mohamed Chia, Monitor en Vacaciones de 1979 - Fatma Mahamud, Niña de vacaciones en España en 1979.
19 h. Presentación de la Mesa Temática:
Moderador: Paco Lobatón, periodista y familia de acogida
Ponentes: - Joaquín Rivas Rubiales, Director General de la Agencia Andaluza de Cooperación
Internacional AACID. - Santiago Carrillo Solares, Ex secretario General del PCE - Bachir Mustafa Sayeb, Responsable del Frente Polisario - José Taboada Valdés, Presidente de la Coordinadora Estatal (CEAS-Sáhara) - Bachir Salek Hdad, Monitor responsable del programa Vacaciones 1979 - Nayat Samidin, Niña de vacaciones en España en 1979.
21 h. Clausura de la Jornada - José Chamizo de la Rubia, Defensor del Pueblo Andaluz y entrega del Premio a la Solidaridad “Juan A. González Caraballo” a MARCOS ANA. Por su incansable labor a favor de las libertades políticas en España, su espíritus de concordia y su actitud solidaria.
21,15 h. Cóctel de clausura
30 Homenaje Aniversario de Vacaciones en Paz.
27 de noviembre de 2009.Facultad de Ciencas de la Educación, Sevilla.
La pasada noche decidió salir por su propio pie y con gran esfuerzo del aeropuerto y desde hoy se trasladará en silla de ruedas
Aminetu Haidar sigue recibiendo apoyos,
mientras su estado físico se deteriora
La Fundación Kennedy inició ayer tarde una campaña para pedir su vuelta a El Aaiún
Foto de la campaña promovida por la Fundación Robert Kennedy
Tras declarar que no quería ver escenas de violencia a su alrededor y debido a la tensión que cada noche supone su expulsión del aeropuerto de Lanzarote, Aminetu Haidar decidió ayer salir por su propio pie del aeropuerto a pesar de las pocas fuerzas de las que dispone. A partir de hoy, sus acompañantes la ayudarán a desplazarse en silla de ruedas para evitarle esfuerzos innecesarios. Se comenta que finalmente la dirección del Aeropuerto de Lanzarote retirará la denuncia que, ante la sorpresa de todas las personas que la acompañan estos días en las instalaciones de AENA, le había interpuesto por alteración del orden público.
Mientras su situación física se va deteriorando, son continuos los apoyos que recibe. Ayer por la tarde se convocaban concentraciones en todas las capitales españolas de provincia. En sevilla, los artistas Abraham Lacalle, Alonso Gil, Federico Guzmán y Ricardo Garrido pintaron un retrato gigante de Haidar, que fue además el soporte para las firmas de las personas concentradas en apoyo a la “Gandhi saharaui” y que posteriormente se colgó de la fachada del edificio de CC.OO. en la Plaza del Duque. Allí estará hasta el sábado, día en que sale un avión de Lanzarote hacia El Aaiún y donde Aminetu Haidar quiere volver con sus hijos y su pueblo. “Prefiero estar en una cárcel marroquí, que en está”, declaraba ayer en rueda de prensa, cuando volvió a denunciar la connivencia de las administraciones españolas y marroquí para expulsarla ilegalmente de su tierra y arrastrarla a su situación actual.
Entre otras muchas organizaciones, la Fundación Kennedy iniciaba también ayer en EEUU una campaña internacional para solicitar su regreso a casa: http://www.rfkcenter.org/hungerstrike
Aminetu Haidar, considerada la "Gandhi Saharaui" por su resistencia y lucha pacífica por la autodeterminación de su pueblo y la denuncia de la violenta y constante represión marroquí en el Sahara Occidental, fue expulsada en avión la mañana del sábado 14 de noviembre desde El Aaiún hacia Lanzarote, por la fuerza, sin documentos ni ninguna de sus pertenencias y después de casi 24 horas de aislamiento e interrogatorio. Había sido detenida el viernes cuando regresaba a su casa en El Aaiún tras de recibir en Nueva York el “Premio Coraje Civil 2009” de la Fundación Train. La defensora de Derechos Humanos iba acompañada de los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén (cámara), que también fueron retenidos bajo la acusación de grabar instalaciones militares del aeropuerto e interrogados durante siete horas, hechos que fueron denunciados por diferentes asociaciones de periodistas.
Después de denunciar a Marruecos por expulsión ilegal, a las autoridades españolas por secuestro al obligarla a entrar en el país en contra de su voluntad y sin documentación, e impedirle la salida, la noche del domingo empezó una huelga de hambre. Su salud, ya debilitada por las cárceles marroquíes y las torturas a las que fue sometida, que le han dejado importantes lesiones en la columna lumbar, corre un grave peligro. La úlcera sangrante que se le diagnosticó hace unos días en el madrileño Hospital de la Paz podría provocarle la muerte.
Madre de dos hijos, ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Fue nominada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov, ha sido candidata para el Premio Nobel de la Paz y Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Ginetta Sagan.
En 1987, con 21 años, fue una de las 700 personas detenidas por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación. Permaneció "desaparecida" sin cargos ni juicio durante cuatro años, torturada junto a otras 17 mujeres saharauis. En 2005, la policía marroquí la volvió a detener y golpear tras su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses gracias a la presión internacional de organizaciones como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo. Desde entonces, Aminetu Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y la violación sistemática de derechos de la población saharaui y para abogar pacíficamente por el derecho de su pueblo a la autodeterminación.
Con esta concentración denunciamos la complicidad del gobierno español y el marroquí para tratar de acallar la resistencia pacífica del pueblo saharaui e impedir que la voz libre de Aminetu se oiga en su país, el Sahara Occidental.
Ante la detención de la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar, su expulsión forzosa de El Aaiún a Lanzarote, y su decisión de empezar una huelga de hambre debido a la negación de regreso a El Aaiún junto a su familia.
Ante la represión brutal e indiscriminada y la grave subida de violencia por parte de Marruecos contra la población civil saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental,
Ante el vergonzoso papel del gobierno de España convertido en gendarme marroquí,
convocamos a toda la población sevillana a que se una con el movimiento solidario con el pueblo saharaui en unaCONCENTRACIÓN MAÑANA MARTES 17 A LAS 19 HORAS EN LA PLAZA NUEVA.
CONCENTRACIÓN EN APOYO A AMINETU HAIDAR:
simultáneamente celebrada en todas las provincias españolas,
el próximo día 17 de Noviembre a las 19 horas en la Plaza Nueva, Sevilla
La defensora saharaui de Derechos Humanos, que también sufre importantes lesiones en la columna lumbar, fue nuevamente expulsada por la noche del aeropuerto en una camilla para enfermos
La salud de Aminetu Haidar, muy débil tras las primeras doce horas de huelga de hambre, corre un grave peligro
La úlcera sangrante que se le diagnosticó hace unos días en el madrileño Hospital de la Paz podría provocarle la muerte
Después de las primeras doce horas de huelga de hambre, la salud de Aminetu Haidar se complica. “Estamos muy preocupados, está agotada y casi sin aliento”, afirmaba esta mañana el delegado del Frente Polisario en las Islas Canarias, el señor Mohamed Salem. La huelga de hambre de Haidar pone en riesgo su vida, ya que en el último informe realizado por el doctor Suárez de Parga, especialista del Hospital de La Paz, se le diagnosticaba una úlcera sangrante. Este grave problema digestivo la obliga a ingerir varias veces al día alimentos en pequeñas cantidades o, en su defecto, corre el riesgo de sufrir una crisis sanitaria grave. Si la úlcera empezara a sangrar, podría provocarle la muerte.
Este diagnóstico fue realizado hace tan sólo unos días cuando Aminetu Haidar regresaba de Nueva York camino de El Aaiún, tras recibir el “Premio Coraje Civil 2009” de la Fundación Train. La defensora de Derechos Humanos es tratada por tres especialistas del hospital madrileño, los doctores Suárez de Parga (Digestivo), Robles (Medicina Interna) y Hernández Gil (Traumatología), este último, por lesiones en la columna lumbar. Por esta razón y exclusivamente para la atención médica de su salud, muy debilitada por las torturas recibidas en las cárceles marroquíes, Haidar posee un certificado temporal de residencia por razones humanitarias que caduca dentro de un mes.
Según Salem, todo lo que está sucediendo atenta contra su vida. Cuando ya había comenzado la huelga de hambre y mientras permanecía recostada en una colchoneta tras los difíciles acontecimientos de los últimos días –entre ellos, su detención en Marruecos y un interrogatorio de casi 24 horas “de gran violencia psicológica”, como lo describía la activista de Derechos Humanos-, Aminetu Haidar fue nuevamente expulsada anoche del aeropuerto. “Sin contemplaciones”, declaraba el representante del gobierno saharaui en las islas, los agentes la colocaron en una camilla para enfermos y la dejaron en la acera exterior del aeropuerto de Lanzarote, donde ha pasado la noche castigada por el frío y los mosquitos. Una actitud de la Guardia Civil que, según Mohamed Salem, “no es coherente con la condición de residencia por razones humanitarias para atención médica que ha alegado el ministro Moratinos para secuestrarla en España”.
La defensora saharaui de Derechos Humanos fue expulsada violentamente del aeropuerto por la Guardia Civil en una silla de ruedas.
Aminetu Haidar interpone una denuncia por su expulsión ilegal de El Aaiún, secuestro en España y malos tratos
Foto: Julio Castro 2007. laRepúblicaCultural.es
Una denuncia contra las autoridades marroquíes y españolas, la Guardia Civil, la compañía aérea Canarias Aeronáutica y el comandante del vuelo que la llevó a Lanzarote.
En contra de la opinión de sus acompañantes que temen por su salud, debilitada por las cárceles marroquíes y las torturas a las que fue sometida, la activista anuncia una huelga de hambre si no la dejan volver a su tierra en las próximas horas.
Aminetu Haidar, acompañada por la jurista canaria Inés Miranda, vocal internacional de la Asociación de Juristas por el Sáhara Occidental y Premio Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados, acaba de finalizar la interposición de una denuncia en la comisaría de Arrecife de los hechos ocurridos en las últimas horas contra todos los actores implicados en los mismos. Haidar ha denunciado a Marruecos por expulsión ilegal, a las autoridades españoles por secuestro al obligarla a entrar en el país en contra de su voluntad, habiendo además notificado la afectada que no tenía documentación, e impedirle la salida; a la compañía aérea Canarias Aeronaútica y al comandante del vuelo que la trajo a Lanzarote por trasladarla en primer lugar a un destino desconocido, obligándola a viajar a España en contra de su voluntad y cuando había comunicó que estaba en situación irregular, y a la Guardia Civil por los malos tratos recibidos en el aeropuerto, cuando los agentes la obligaron con violencia y en silla de ruedas a desalojar estas instalaciones. Haidar ha declarado que ha existido complicidad entre el gobierno marroquí y el español, ya que tiene constancia de que existían órdenes directas para hacerla entrar en España y retenerla ilegalmente.
La defensora saharaui de Derechos Humanos ha anunciado que iniciará una huelga de hambre a las doce de la noche si no la dejan volver a su tierra en las próximas horas, en contra de la opinión de las personas que la acompañan que temen por su salud, debilitada tras su paso por las cárceles marroquíes y las torturas a las que fue sometida.
El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, defendía hoy la expulsión a Lanzarote de la activista saharaui, afirmando que "no se trata de militantes de Derechos Humanos ni de la libertad de expresión sino de personas que trabajan al servicio de unos objetivos definidos desde el exterior por los adversarios conocidos de la integridad territorial" de Marruecos. "El objetivo de este plan es, en realidad, frustrar las significativas expectativas que afronta la cuestión del Sáhara marroquí a nivel internacional y de las Naciones Unidas y, en particular la nueva dinámica de negociaciones a la luz de la iniciativa marroquí de autonomía", añadía. “Significativas expectativas” que se podría pesar que se fueron al traste el pasado mes de junio tras la carta enviada a Mohamed VI por Barak Obama donde el presidente norteamericano se desmarcaba del apoyo de George Bush a esta propuesta y daba su respaldo al enviado especial de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, al que el rey alauita no recibió durante su gira en junio por el Magreb.
Pero, a pesar de estas declaraciones, lo que parece que Taib Fassi Fihri alegaba finalmente para la deportación de Haidar era que “no quiso cumplir los trámites ordinarios”. Idea que también transmitía su colega el ministro Moratinos a preguntas de los periodistas en Córdoba, durante la colocación de la primera piedra de la futura Casa Árabe. El canciller de exteriores español declaraba que como la activista saharaui no había cumplido "los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, pues entonces lo que hemos hecho es facilitar su llegada a Lanzarote, es decir, no hemos hecho nada más y nada menos que lo que le corresponde hacer a un país donde esta ciudadana tiene la tarjeta de residencia legal".
Sobre estas declaraciones de Moratinos, la abogada Inés Miranda afirmó que Haidar posee una tarjeta de residencia por razones humanitarias únicamente para ser atendida médicamente y que caduca dentro de un mes. Según la jurista, “esta tarjeta humanitaria no se puede volver contra su titular, obligándola a estar en un territorio donde no quiere estar” y añadió que se le ha dejado en una situación de indefensión al no poder renovarla sin su pasaporte.
Ayer las personas que la acompañaban anunciaban movimientos extraños cuando fue obligada a bajar del avión en el que la gendarmería marroquí la habían enviado a España una hora y media antes y del que se negaba a salir, exigiendo regresar a su tierra. Sorprendentemente la policía española la dejaba entrar sin visado ni pasaporte en el país y le negaba luego la salida, cuando algunos saharauis que viajaban en el avión de Top Fly de vuelta a El Aaiún, al parecer sin plazas, se ofrecían a dejarle su asiento. En esta sucesión de irregularidades, llegaba a los oídos de los representantes saharauis que la policía española había recibido instrucciones para impedirle subir al avión.
Por la noche, un dispositivo de más de 25 efectivos de la guardia civil y la policía nacional la obligaban a desalojar el aeropuerto, donde Aminetu Haidar permanecía junto a diversos integrantes del movimiento de solidaridad español con la causa saharaui y medio centenar de sus compatriotas residentes en la isla canaria, que la rodeaban con banderas de la República Árabe Saharaui Democrática y pancartas de denuncia de las violaciones de los derechos de su pueblo. Primero se convenció a sus acompañantes de que salieran del aeropuerto con el compromiso de que podrían reunirse por la mañana con la defensora de Derechos Humanos y, una hora más tarde, se la desalojaba a ella por la fuerza y violentamente en una silla de ruedas.
Aminetu Haidar era expulsada en avión la mañana del sábado desde El Aaiún hacia Lanzarote, por la fuerza, sin documentos ni ninguna de sus pertenencias y después de casi 24 horas de aislamiento e interrogatorio. Había sido detenida el viernes cuando regresaba a su casa en El Aaiún tras de recibir en Nueva York el “Premio Coraje Civil 2009” de la Fundación Train. La defensora de Derechos Humanos iba acompañada de los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén (cámara), que también fueron retenidos bajo la acusación de grabar instalaciones militares del aeropuerto e interrogados durante siete horas, hechos que fueron denunciados por diferentes asociaciones de periodistas. A su llegada a Las Palmas, tras ser puestos en libertad esa noche, calificaban lo ocurrido como "desproporcionado". Según la versión oficial marroquí, difundida en esos momentos por la agencia MAP, Haidar fue detenida cuando se negó a cumplir con los trámites de ingreso en el país, pero los periodistas que la acompañaban confirmaron que sí rellenó la ficha policial necesaria para pasar el control policial en el interior del avión y que allí mismo fue retenida. Ella afirmó más tarde que, cuando la desalojaron del avión y la aislaron en dependencias policiales del aeropuerto, sí se reafirmó como saharaui, negándose a reconocer la nacionalidad marroquí; unas “razones administrativas" que fueron alegadas por el ministro español Moratinos para justificar su entrada de forma ilegal es España y su expulsión de El Aaiún. “No tengo miedo” “No tengo miedo, pero estoy segura que voy a sufrir la represión de Marruecos cuando vuelva al Sahara”. Eran las rotundas palabras de Aminetu Haidar antes de su viaje de regreso al Aaiún, después de que Mohamed VI pronunciara un preocupante discurso con motivo del trigésimo cuarto aniversario de la Marcha Verde, en el que atacaba a los "enemigos de la integridad territorial" y anunciaba que “se han acabado los tiempos de doble juego o somos patriotas o traidores”. Un doble juego del que siempre ha sido enemiga manifiesta la defensora saharaui de Derechos Humanos. La expulsión de Aminetu Haidar de su tierra, lo que la aleja de sus hijos y de su pueblo, es una opción que no contemplaba y que se niega a aceptar. La activista pensaba que le retirarían los papeles para impedirle salir del Sahara a visibilizar internacionalmente la situación de secuestro de derechos bajo la que vive su pueblo o que podía ser detenida, como lo fueron el mes pasado siete de sus compañeros. Los siete, todos civiles, están acusados de "colaboración con el enemigo" y pendientes de ser juzgados en breve por un tribunal militar que los podría condenar a muerte. Amnistía Internacional los considera presos de conciencia, “detenidos exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente”, y pide su libertad inmediata e incondicional.
Aminetu Haidar, considerada la "Gandhi Saharaui", describía la situación actual en el Sahara Occidental ocupado como alarmante, denunciando la escalada de la represión policial, la celebración de juicios militares a la población civil y la detención ilegal o la requisa de documentos y arresto domiciliario de otros y otras saharauis que también reclaman el respeto a los Derechos Humanos en las zonas colonizadas por el gobierno marroquí. “Hemos regresado a la peor época de Hassan II”, sentenciaba. Los siete activistas detenidos el pasado 8 de octubre a su regreso de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf se enfrentan a un tribunal militar que podría condenarlos a muerte. Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek son miembros de reconocidas organizaciones de defensa de Derechos Humanos y otros grupos de la sociedad civil.
Mientras los líderes mundiales se postulan por derribar todos los muros que atentan contra la legalidad internacional, lo que incluye el que divide en dos el Sáhara Occidental con millones de minas antipersonas, la activista saharaui declaraba que “es una aberración que la misión de la ONU en el Sahara, la Minurso, sea la única misión de paz en el mundo que no contempla defender los derechos humanos en el territorio sobre el que actúa”. En este sentido, Francia se opuso recientemente en el Consejo de Seguridad a la ampliación del mandato de la MINURSO para la protección y vigilancia de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
El pasado 20 de Octubre, Haidar recibía en Nueva York el “Premio Coraje Civil 2009” de la Fundación Train, que honra a quien realiza actos extraordinarios “de resistencia al mal con gran riesgo personal”. En 1987, con 21 años, fue una de las 700 personas detenidas por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación. Permaneció "desaparecida" sin cargos ni juicio durante cuatro años, torturada junto a otras 17 mujeres saharauis. En 2005, la policía marroquí la volvió a detener y golpear tras su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses gracias a la presión internacional de organizaciones como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo. Desde entonces, Aminetu Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y la violación sistemática de derechos de la población saharaui y para abogar pacíficamente por el derecho de su pueblo a la autodeterminación.
Nació en 1967 en El Aaiún (Sáhara Occidental), es madre de dos hijos y tiene un bachillerato en Literatura Moderna. Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos 2008 de la Fundación Robert F. Kennedy, entidad que desde el primer momento exigió su liberación inmediata e incondicional; el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Fue nominada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov, ha sido candidata para el Premio Novel de la Paz y Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Ginetta Sagan.
Traducción de comunicado difundido por la Fundación.
Washington, DC -
El Centro Robert F. Kennedy de Justicia y Derechos Humanos (Centro RFK) condena enérgicamente la detención de la Aminatou Haidar, condecorada en 2008 con el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos, por las autoridades marroquíes, hoy a su llegada al aeropuerto de El Aaiún, Sahara Occidental.
La Sra. Haidar regresaba al Sáhara Occidental después de una visita a los Estados Unidos para recibir el Premio Coraje Civil otorgado por la Fundación Train por su valiente defensa de los derechos y libertades del pueblo saharaui. En los EE.UU. informó a los miembros del Congreso sobre el estado actual de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. También se reunió con representantes de los estados miembros de la ONU. La Sra. Haidar viajó al Sáhara Occidental acompañado por varios españoles, que han sido detenidos junto con ella.
RFK Center cree que la detención de la Sra. Haidar está directamente relacionada con su trabajo en la defensa de los derechos humanos.
El Centro RFK insta a las autoridades de Marruecos a:
1. la inmediata e incondicional liberación de Aminatou Haidar
2. Tomar todas las medidas necesarias para garantizar su integridad física y psicológica;
3. Garantizar la protección de sus derechos humanos fundamentales, consagrados en diversos instrumentos internacionales, incluido el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Marruecos ha ratificado, y
4. Garantía de que la Sra. Haidar pueda continuar su trabajo como defensora de derechos humanos sin temor a represalias.
La defensora saharaui de Derechos Humanos regresaba al Sahara ocupado después de recibir en Nueva York el “Premio Coraje Civil 2009” de la Fundación Train
Tras retenerlos en dependencias policiales, han sido trasladados sin conocerse por el momento su paradero
Aminetu Haidar llegaba a las doce del mediodía al Aaiún desde el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canarias, acompañada de un equipo de grabación coordinado por el periodista español Pedro Barbadillo. En principio, según información del propio Barbadillo, se les impidió grabar y fueron separados unos de otros. Posteriormente, según fuentes saharauis de El Aaiún, han sido retenidos en dependencias diferentes y trasladados fuera del aeropuerto, sin conocerse por el momento su paradero.
“No tengo miedo, pero estoy segura que voy a sufrir la represión de Marruecos cuando vuelva al Sahara”. Eran las rotundas palabras de Aminetu Haidar antes de su viaje de regreso al Aaiún. La defensora saharaui de Derechos Humanos pensaba que podía ser detenida, como lo fueron el mes pasado sus siete compañeros, o que le retirarían los papeles para impedirle salir del Sahara a visibilizar internacionalmente la situación de secuestro de derechos bajo la que vive su pueblo.
Aminetu Haidar, considerada la "Gandhi Saharaui", describía la situación actual en el Sahara Occidental ocupado como alarmante, denunciando la escalada de la represión policial, la celebración de juicios militares a la población civil y la detención ilegal o la requisa de documentos y arresto domiciliario de otros y otras saharauis que también reclaman el respeto a los Derechos Humanos en las zonas colonizadas por el gobierno marroquí. “Hemos regresado a la peor época de Hassan II”, sentenciaba. Los siete activistas detenidos el pasado 8 de octubre a su regreso de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf se enfrentan a un tribunal militar que podría condenarlos a muerte. Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek son miembros de reconocidas organizaciones de defensa de Derechos Humanos y otros grupos de la sociedad civil.
Mientras los líderes mundiales se postulan por derribar todos los muros que atentan contra la legalidad internacional, lo que incluye el que divide en dos el Sáhara Occidental con millones de minas antipersonas, la activista saharaui declaraba que “es una aberración que la misión de la ONU en el Sahara, la Minurso, sea la única misión de paz en el mundo que no contempla defender los derechos humanos en el territorio sobre el que actúa”. En este sentido, Francia se opuso recientemente en el Consejo de Seguridad a la ampliación del mandato de la MINURSO para la protección y vigilancia de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
El pasado 20 de Octubre, Haidar recibió en Nueva York el “Premio Coraje Civil 2009” de la Fundación Train, que honra a quien realiza actos extraordinarios “de resistencia al mal con gran riesgo personal”. En 1987, con 21 años, fue una de las 700 personas detenidas por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación. Permaneció "desaparecida" sin cargos ni juicio durante cuatro años, torturada junto a otras 17 mujeres saharauis. En 2005, la policía marroquí la volvió a detener y golpear tras su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses gracias a la presión internacional de organizaciones como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo. Desde entonces, Aminetu Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y la violación sistemática de derechos de la población saharaui y para abogar pacíficamente por el derecho de su pueblo a la autodeterminación.
Nació en 1967 en El Aaiún (Sáhara Occidental), es madre de dos hijos y tiene un bachillerato en literatura moderna. Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Fue nominada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov, ha sido candidata para el Premio Novel de la Paz y Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Ginetta Sagan.
En 2010, coincidiendo con la presidencia de España en la Unión Europea, comenzarán las conversaciones para la renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos.
Como sabéis, el actual acuerdo, que expira en 2011, no excluye explícitamente las aguas del Sahara Occidental ocupado. Gracias a ello, numerosos barcos ingleses, portugueses, lituanos y españoles, entre otros, están faenando en aguas saharauis.
Bajo estas circunstancias, Marruecos se está beneficiando del dinero de los europeos y la UE está dando claras señales de apoyo a la ocupación ilegal del territorio.
¡Ha llegado la hora de actuar!
El 6 de noviembre, Western Sahara Resource Watch ha lanzado una campaña para exigir a la Unión Europea que deje de conceder licencias de pesca en aguas del Sahara Occidental y que cese la actividad pesquera de la UE en el Sahara Occidental.
Para llevar a cabo esta campaña, ¡NECESITAMOS VUESTRA COLABORACIÓN!
Ningún estado en el mundo ha reconocido la anexión del Sahara Occidental por parte de Marruecos. Aun así, la UE entrega a Marruecos cada año millones de Euros para que los barcos de la UE puedan pescar en aguas saharauis. Las actividades de la UE en el Sahara Occidental deben cesar inmediatamente.
Marruecos sigue negándose a cooperar en el proceso de descolonización del Sahara Occidental, desafiando más de 100 resoluciones de la ONU que reafirman el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Al mismo tiempo, las autoridades marroquíes cometen serias violaciones de los derechos humanos de aquellos saharauis que alzan su voz para manifestarse. Ni la ONU ni ningún estado de la UE reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
En este contexto, cualquier cooperación con Marruecos en la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental es extremadamente inmoral y pone claramente en peligro los esfuerzos de la ONU por encontrar una solución pacífica del conflicto.De acuerdo a la ONU, los recursos naturales del Sahara Occidental no pueden ser explotados sin tener en cuenta los deseos e intereses de los saharauis. Sin embargo, la UE está entregando el dinero de los contribuyentes al gobierno de Marruecos a cambio del acceso a las aguas del Sahara Occidental, sin siquiera consultar al pueblo saharaui.
La UE tiene la obligación legal y moral de no alterar el proceso de paz del Sahara Occidental iniciado por la ONU, respetando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui sobre su tierra y sobre sus recursos.Instamos a la Comisión Europea a que cese de inmediato la concesión de licencias a barcos de la UE que pescan en aguas del Sahara Occidental, y pedimos que no se produzcan más actividades pesqueras de la UE en el Sahara Occidental hasta que se haya encontrado una solución pacífica al conflicto.
Sinceramente,
¡Firma la carta de protesta!
The petition was published on 06.11.2009 and has now 1988 signatures.
Del 5 al 12 de diciembre se organiza una Brigada de Jóvenes a los Campamentos de Refugiados Saharauis.
Durante estos días los jóvenes que participen convivirán con familias saharauis y realizarán trabajos solidarios en la wilaya del 27 de Febrero de los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), Además, participarán en visitas y encuentros con diversas instituciones y organizaciones saharauis (Centros de salud, educativos, etc...) de cara a conocer mejor la problemática por la que atraviesa este pueblo, así como la actualidad del conflicto.
Desde la Organización de las Brigadas se asumen los costos del desplazamiento, en avión Sevilla-Tindouf, mientras que cada participante sufraga los gastos de visado y la manutención en los campamentos, que rondarán los 100€.
Si estás interesado en participar puedes entregar una solicitud hasta el 20 de noviembre en:
- Casa Baños (Avenida Reina Mercedes);
- Delegación de Juventud (Plaza del Monte Pirolo, Triana).
Si quieres más información puedes llamar al 954 47 85 87 o entrar en la página web de la Fundación en www.fundaciondesevilla.es, donde también podrás descargarte los documentos.
La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla convoca una concentración en la Plaza Nueva para el mañana día 7 de noviembre a las 11 horas, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía Sevillana sobre la tragedia que se vive actualmente en los territorios del Sáhara Occidental, ocupados por Marruecos.
El acto consistirá en recogida de firmas para la liberación de los siete activistas saharauis encarcelados el mes pasado por la gendarmería marroquí, reparto de propaganda y visualización de fotos y carteles de saharauis detenidos.
El pasado 8 de octubre, en el Aeropuerto de Casablanca (Marruecos), fueron detenidos los defensores de derechos humanos Ali Salem Tamek, Brahim Dahane y otros cinco compañeros más, cuando regresaban de visitar a sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), tras 34 años de separación forzada.
Contra esta enésima violación de los derechos humanos el movimiento de solidaridad con el Sahara se unirá mañana en todas las provincias andaluzas, manifestando y sensibilizando a la ciudadanía.
UNA FIRMA, “UN GRANO DE ARENA CONTRA EL GENOCIDIO SAHARAUI”
Los abajo firmantes nos proponemos:
1. Exigir a las autoridades marroquíes que liberen a todos los presos políticos, cesen las torturas y se anulen los juicios contra ciudadanos saharauis, se levante el estado de sitio impuesto en los territorios ocupados y se permita el libre acceso y circulación al territorio de la prensa y de delegaciones de observadores extranjeros.
2. Pedir al Gobierno español y la Unión Europea, cuya próxima presidencia en Enero de 2010 corresponderá a España, que condene esta política represiva contra los defensores de los derechos humanos saharauis y sobre todo presione al reino alauita para que cumpla las resoluciones de la ONU respecto al derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, mediante un referéndum libre, transparente y justo.
3. Reclamar al Gobierno español que asuma la responsabilidad histórica y deuda moral que tiene con el Pueblo Saharaui – tantas veces traicionado y olvidado -, y cese cualquier ayuda a Marruecos, mientras exista esta grave situación que puede llevar a los detenidos saharauis a la pena capital impuesta por un consejo militar, por el solo hecho de haber visitado a sus hermanos en los campamentos de refugiados saharauis.
Una marca creada para producir ropa y complementos a mano con la colaboración de la comunidad saharaui y ARTifariti. El proyecto está patrocinado por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. Mira el catálogo de la 1ª temporada de Sahara Libre Wear.
TV RASD
Posición Orbital 45°W — Intelsat 14 (IS-14, PAS 14) 45°W Frequency 11566 Symbol Rate 1852 Polarization H fec 3/4
TODOS CON AMINETU
La huelga de hambre de Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote fue el punto de partida de este blog. Desde esta bitácora y otros espacios en la red, la Plataforma de Apoyo a Aminetu trabajó junto a ella por su regreso a su casa en El Aaiún. Tras su vuelta, este espacio está centrado en defender el respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. La lucha sigue...
فتح ابواب التسجيل لارتيفاريتي 2015
-
فتح ابواب التسجيل اربعون سنة من المقاومة
ارتــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــــيفاريتي 2015 الملتقى
التاسع للفن و حقوق الانسان بالصحراء الغربية ...
Vacaciones en Paz 2013
-
Abigail Mera
Esta semana terminará el traslado de niños saharauis a nuestro país
mediante el programa Vacaciones en Paz. El primer viaje de este programa de...
La Tierra nuestra casa
-
Este año he tenido el privilegio de colaborar con Juan Rojas en la
realización de un proyecto para ARTifariti 20111. Hemos trabajado en el
Centro de la...
El nuevo disco de Pililli y Moakara, inspirado y dedicado al pueblo saharaui. Compra un cd y regalarás unas Vacaciones en Paz a los niños y niñas saharauis.El precio total del cd irá destinado a pagar los vuelos desde los campamentos de refugiados de Tinduf a Sevilla. Escucha "Saharaui Libertario", cantado por Pililli Narbona y Aziza Brahim
Documental Gdeim Izik - El campamento de la Resistencia Saharaui
La Noche en Blanco Saharaui: La Magia del Don
El 19 de septiembre participamos a la Noche en Blanco de Madrid con el proyecto de Federico Guzmán "El Don Saharaui". Desde las 21 horas hasta las 7 de la madrugada celebramos en el Templo de Debod una noche de magia y solidaridad con nuestro pueblo hermano saharaui. Mira las fotos del evento.