lunes, 30 de junio de 2014

Empiezan las Vacaciones en Paz 2014 en Sevilla

Foto: AAPSS

Unos 300 niños y niñas saharauis pasarán su verano en nuestra provincia

El Aeropuerto San Pablo de la capital hispalense se convierte en escenario de la solidaridad andaluza con el pueblo saharaui

Hoy desde primera hora de la mañana, alrededor de 300 familias de todas la provincia se han preparado para recibir en sus casas a los niños y niñas saharauis que participan en el programa VACACIONES EN PAZ 2014. 

Más de 200 menores, de 8 a 12 años, han llegado a las 7 de la mañana a la capital andaluza desde los campamentos de población refugiada de Tinduf, para pasar los próximos dos meses en nuestra provincia, lejos de su difícil realidad cotidiana, gracias al trabajo de un gran equipo de profesionales y voluntarios de la Asociación Provincial de Sevilla de mistad con el Pueblo Saharaui que, previamente, se había desplazado al aeropuerto de Málaga, para recoger un primer grupo de menores que desde ayer ya se encuentra con sus familias.

El objetivo de VACACIONES EN PAZ es evitar que los niños y niñas saharauis soporten un verano de carencias sanitarias, nutricionales y vitales en un árido y pedregoso desierto a más de 50 grados de temperatura, además de sensibilizar a las familias sevillanas sobre la realidad saharaui, haciéndoles vivir una experiencia solidaria enriquecedora donde los más jóvenes, y también los mayores, convivirán con otra cultura y otra realidad social.

Gracias a un convenio con el Servicio Andaluz de Salud, también este año se  proporciona completa atención sanitaria a los menores saharauis, para que se puedan detectar enfermedades y patologías que no se podrían curar en los hospitales de los campamentos.

Durante los dos meses que dura el programa de vacaciones, todas las familias y colaboradores se reunirán en una serie de actos colectivos, como las visitas a Isla Mágica –entidad que colabora con el proyecto- y  la GRAN MANIFESTACIÓN POPULAR del 5 de julio que recorrerá el centro de Sevilla hasta la Torre del Oro para visibilizar la inhumana situación que vive la población saharaui desde hace 38 años. 





domingo, 29 de junio de 2014

Llegan los primeros niños y niñas saharauis que pasarán su verano en Sevilla

Anoche llegó al aeropuerto de Málaga el primer grupo de menores saharauis destinados a familias de la provincia de Sevilla para disfrutar del programa de acogida temporal Vacaciones en Paz 2014.

Mañana a las 7 de la mañana está prevista la llegada del segundo grupo al aeropuerto de San Pablo de Sevilla, que junto con el anterior sumará un total de casi 300 niños y niñas. 

Desde la AAPSS felicitamos el trabajo de nuestros profesionales y voluntarios que se han desplazado a Málaga, y deseamos a los pequeños y a sus familias un buen verano y unas felices Vacaciones en Paz 2014.

 Fotos: AAPSS






martes, 24 de junio de 2014

Boletín de Movilización AAPSS n° 28


Noticias de la última semana 







Puedes buscar más noticias sobre el Sahara en el apartado de nuestro blog ACTUALIDAD SOBRE EL SAHARA, en la columna de la derecha. Pincha en cada palabra y podrás encontrar los artículos relacionados publicados en internet. 



Campañas - Acciones

Actúa contra el bloqueo mediático sobre el Sahara occidental y la distorsión informativa por parte de Marruecos. Ayúdanos a denunciar toda mentira y engaño en contra de la verdad.

Sabemos que Marruecos invierte muchos recursos militares, económicos y humanos en hacer propaganda pro-anexionista del Sahara Occidental, en contra del Frente Polisario y Argelia con webs, blogs y foros donde toda información tiene los precisos objetivos de ultrajar e infamar al pueblo saharaui y su causa, desprestigiar, calumniar y despreciar al gobierno de Argelia y alabar al rey de Marruecos y a su gobierno.
Como parte del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui tenemos el deber ético de alertar sobre esta situación, y decidimos no difundir estas informaciones, para no entrar en el juego de: "que hablen de ti, aunque sea mal".  No daremos espacio a la falsedad y a la mentira justamente porque estamos en contra de ella. 
Puedes ayudarnos a romper el muro mediático sobre el Sahara difundiendo las informaciones que emitimos a través de nuestros contactos, webs amigas del pueblo saharaui y el servicio de prensa oficial Sahara Press Service


Proyectos



Agenda cultural

Sahara Horra Sahara Libre: Programa n. 187, martes 24/06/14

ARTifariti: Abierta la convocatoria de proyectos hasta el 30/06/14

Marcha por la Paz: Sábado 5 de julio a las 19.30, desde las Setas

"Sahara Horra Sahara Libre". Programa 187, 24/06/14


Pulsa el PLAY para escuchar el programa.

Noticias desde el Sahara Occidental, desde los campamentos de refugiados en Tinduf, y desde el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui.

Y como siempre música del Sahara.
Yahuti Sahara: el Sahara no se vende.

"Sahara Horra, Sahara Libre": escúchanos en directo todos los martes de 14 a 15h. y en remisión los domingos de 20 a 21h. en la 88 FM de Radiópolis y en www.radiopolis.org 

lunes, 23 de junio de 2014

AAPSS English Newsletter nº 1



Western Sahara News

House of Lords questions government on human rights violations in Western Sahara (06/22/14)

EU-Morocco Fisheries Agreement: Polisario Front recourse published in EU Official Journal (06/21/14)

WSRW urges Wisby Tankers AB to terminate trade in occupied Western Sahara (06/21/14)

New report listing clients involved in Morocco's plunder of Saharawi resources (06/21/14)

Saharawi activist Mohamed Dadech arrested by Moroccan police (06/21/14)

Morocco's assault on democracy /06/19/14)

Trial of Saharawi political prisoners adjourned to 2 July (06/19/14)

Who's Searching For Moroccan Oil and Gas? (06/19/14)

POLISARIO reminds Felipe VI of Spain’s historic responsibility towards decolonization of Western Sahara (06/19/14)

POLISARIO regrets for escalating repression in occupied Western Sahara (06/17/14)

Boukhari Ahmed denounces Morocco’s obstruction to self-determination referendum (06/17/14)

Saharawi children celebrate African Child Day under the yoke of colonialism, says Brahim Ghali (06/16/14)

4543 Saharawi children to spend summer holiday with Spanish families (06/16/14)


For more news on Western Sahara , stay tuned to SAHARA PRESS SERVICE, and RASD TV, the official public services of Sahrawi Arab Democratic Republic (SADR)


Campaigns 


International Campaign for Release of Sahrawi political PrisonersToday, there are 58 Sahrawi political prisoners held by Moroccan forces and around 520 Sahrawi civilians remain "disappeared", according to human rights groups. 

International Campaign against the wall of the Moroccan occupation in Western SaharaThe main objective of the campaign is to gather all possible international support to force Morocco to demilitarise its wall of occupation in Western Sahara, neutralise and remove the entire arsenal of destruction that it contains including landmines and explosive remnants of war.



International Projects

ARTifaritiVIII International Arts and Human Rights Encounters in Western Sahara



Archive

Western Sahara and the Arab Spring: Noam Chomsky's point of view on Democracy Now

Javier Bardem and the forgotten struggle of Western SaharaActor Javier Bardem is talking about the post-colonial struggle no-one wants to talk about - his new documentary shines a light on the 40 years of oppression for the people of the Western Sahara



XIX MARCHA POR LA PAZ: SEVILLA 5 DE JULIO, 19.30h


El próximo sábado 5 de julio Sevilla acogerá un año más la Marcha por la Paz, que celebra ya su decimonovena edición, convirtiendo la ciudad en el referente de la solidaridad andaluza con el Pueblo Saharaui. Esta manifestación, reivindicativa de la libertad del Sahara Occidental además de solidaria con la situación de abandono del Pueblo Saharaui, se celebra anualmente con motivo de la llegada a nuestra comunidad autónoma de miles de niños y niñas saharauis dentro del programa Vacaciones en Paz. 

Miles de personas de toda Andalucía, muchas de ellas familias de acogida, recorrerán las calles sevillanas bajo el lema “ANDALUCÍA EXIGE A MARRUECOS LA LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS”. 

La Marcha partirá a las 19.30 horas desde Las Setas (Pza. de la Encarnación), con el siguiente recorrido: Calle Imagen, La Campana, O’Donnell, Rioja, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Reyes Católicos, Paseo de Colón y finalización en la Torre del Oro. Allí se leerá una Manifiesto aprobado por todas las asociaciones españolas de solidaridad con el Pueblo Saharaui con el que se pretende llamar la atención de la ciudadanía y las autoridades de nuestra región sobre la necesidad de imponer la legalidad internacional y de celebrar el Referéndum de Autodeterminación en el que el pueblo saharaui decida ya y libremente sobre su futuro. 

Posteriormente se subirán al escenario los músicos para continuar la reivindicación de una manera festiva. 

La Marcha, convocada por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS) y organizada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), cuenta con la colaboración de la delegación municipal de Participación Ciudadana y de otras áreas del Ayuntamiento de Sevilla.

domingo, 22 de junio de 2014

II edición Gran Sorteo Solidario VACACIONES EN PAZ "ACOGE UNA SONRISA"


Ya están disponibles en la sede de la AAPSS las papeletas del Gran Sorteo Solidario "VACACIONES EN PAZ 2015 ACOGE UNA SONRISA". 

Cada papeleta vale 1 € y tiene 4 números de cinco dígitos con los que se juega en el sorteo de la ONCE del día 3 de octubre.

El recaudado de las ventas de papeletas será destinado por un 80% a Vacaciones en Paz y por un 20% a Caravana por la Paz.

Para cualquier información podéis contactarnos al 954282205 o al 954274104, y por email a movilizacion@saharasevilla.org


viernes, 20 de junio de 2014

En el Día Internacional de las Personas Refugiadas

Por Miguel Castro, (Vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla - AAPSS)

Los magnates mundiales del neoliberalismo y su aparato de propaganda global nos hicieron creer que la globalización era la solución a los problemas de la humanidad hacia la paz, mientras el poder político absoluto y el control de los recursos y del comercio mundial quedaba en manos de unos pocos.

Hoy, a más de 20 años de la caída del “Muro de Berlín”, ese mismo poder absoluto está provocando más desigualdad, hambre, focos bélicos, población desplazada y refugiada que nunca. 



Según datos de las agencias internacionales dependientes y colaboradoras de la ONU, la población mundial desplazada, exiliada o refugiada a causa de desastres naturales, conflictos, guerras civiles o invasión militar de su propio país, supera las 45 millones de personas, de las cuales: 
- Casi 29 millones viven desplazados o exiliados en campamentos de población refugiada, soportando carencias alimentarias sanitarias, higiénicas y condiciones climáticas extremas y adversas. 
- 15,4 millones han huido de su país, obligados y perseguidos por el hambre, por cuestiones políticas o religiosas, a buscar un lugar más seguro para su integridad física y de sus familias.



En menos de una década se han duplicado los conflictos civiles y militares en las zonas del mundo más ricas de materias primas (sobre todo minería, hidrocarburos, madera y otros recursos naturales), fomentados por la ambición de la industria y del comercio de los países del primer mundo, amparados por el imperio de la globalización capitalista.



Bajo este mismo paraguas, ACNUR y otras instituciones, nos señalan Pakistán como el lugar donde se concentra el mayor número de población desplazada y refugiada, huida de Afganistán, Iraq, y otros países limítrofes. Sin embargo, observando los conflictos más recientes de Siria, Sudán, Mali, Kenia, Etiopia e Iraq (invadido y destruido hasta sus cimientos, saqueado de su patrimonio histórico y cultural y de sus recursos naturales, tras la salida de las potencias multinacionales, entre las cuales España, Reino Unido y EE.UU.), nos cuestionamos los datos de la agencia, y examinamos como estos últimos son países por excelencia con más personas desplazadas hoy en día. Además, nos damos cuenta de cómo siguen en el olvido de las agendas políticas internacionales, los conflictos que han provocado la condición de refugiado más antigua de la historia: el de Palestina y del Sáhara Occidental: dos pueblos invadidos y masacrados permanentemente por Israel y Marruecos, protegidos de ese falso e hipócrita imperio de la globalización, liderado por el gendarme del Mundo, los EE.UU.



El Sáhara, España y la Monarquía borbónica.
Imaginemos por un instante ponernos en la piel de todos los/as refugiados/as y desplazados/as del mundo, hoy 20 de Junio, en su “Día Internacional” decretado por la ONU (que, dicho sea de paso, no sirve para nada sino para que nos acordemos bien de su situación y la grabemos en nuestra memoria). El caso de pueblo refugiado más cercano y vinculado a España es el del Pueblo Saharaui, cuya situación de abandono y desamparo es de absoluta responsabilidad del Reino España, de su Monarquía, y en consecuencia de todos los españoles y españolas. Millares de ciudadanos y ciudadanas de todas las comunidades, regiones y municipios del Estado no olvidan esta responsabilidad incumplida por los partidos políticos y los gobiernos, y ayudan a la supervivencia del pueblo saharaui, cubriendo, en la medida posible, sus necesidades más básicas, para exigir que se les haga justicia, reclamando que se cumpla con el deber de Reparación y con la Jurisprudencia Internacional, para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho de autodeterminación e independencia del Reino de Marruecos, que ocupa de facto el Sáhara Occidental, causando dolor y sufrimiento a nuestro pueblo hermano. 



El Pueblo Saharaui, desde hace 40 años, vive dividido entre los Campamentos de Población Refugiada en Tinduf, en el sureste de Argelia, los territorios ocupados por el Reino Alauita y la diáspora, especialmente en el sur de Europa, aunque haya miles de personas repartidas por todo el planeta. Mientras tanto, el territorio del Sáhara Occidental se mantiene dividido de Norte a Sur por el muro más largo de la tierra, construido en los años 80 del siglo pasado por Marruecos, con financiación de Francia e Israel y apoyo logístico de EE.UU, mientras España, y sus dirigentes tanto de derechas, como los socialdemócratas, volvían la cara de vergüenza para otro lado, tal y como siguen haciendo hoy en día.



El movimiento de solidaridad con el Pueblo Saharaui reclama en este instante, a solo unas horas de la Coronación de D. FELIPE VI como nuevo Rey de España (ironías de la vida que coincida en el número de regencia con su “primo hermano” MOHAMED VI de Marruecos), que repare el fragante incumplimiento de la palabra dada por su padre JUAN CARLOS I al Pueblo Saharaui en la ciudad de El Aaiún el 2 de Noviembre de 1975, cuando prometió solemnemente defenderlo y no abandonarlo, ante la amenaza de invasión marroquí. Días después, el 14 de Noviembre de ese mismo año, vendía al “Sahara Español” y a su gente, a título de Jefe del Estado español en funciones, con su Real firma, en los traidores y bastardos “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, por el que se vendía y abandonaba a los saharauis, a merced de Marruecos y Mauritania. Aquella venta, favoreció que HASSAN II de Marruecos reconociera como su “hermano” menor a Juan Carlos I, y apoyara económicamente el afianzamiento político y patrimonial de la monarquía española, contando además con la amistad indisoluble y personal de los reyes de Arabia Saudita, último país visitado oficialmente por el viejo rey Juan Carlos. 



En esta hora aciaga, el nuevo Rey no solo hereda la corona y los privilegios regios, sino también las deudas políticas contraídas y los incumplimientos familiares de los Borbones. 



Por lo que esperamos fervientemente que el primer País que visite Felipe de Borbón, tras su coronación como Rey de España, no sea Marruecos, y demuestre su independencia respecto al Sultán Alauí, rompiendo así la cadena de silencio que la mala acción de su padre provoca en la política exterior española.





martes, 17 de junio de 2014

Boletín de Movilización AAPSS n° 27


Noticias de la última semana 




Campañas - Acciones

Actúa contra el bloqueo mediático sobre el Sahara occidental y la distorsión informativa por parte de Marruecos. Ayúdanos a denunciar toda mentira y engaño en contra de la verdad.

Sabemos que Marruecos invierte muchos recursos militares, económicos y humanos en hacer propaganda pro-anexionista del Sahara Occidental, en contra del Frente Polisario y Argelia con webs, blogs y foros donde toda información tiene los precisos objetivos de ultrajar e infamar al pueblo saharaui y su causa, desprestigiar, calumniar y despreciar al gobierno de Argelia y alabar al rey de Marruecos y a su gobierno.
Como parte del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui tenemos el deber ético de alertar sobre esta situación, y decidimos no difundir estas informaciones, para no entrar en el juego de: "que hablen de ti, aunque sea mal".  No daremos espacio a la falsedad y a la mentira justamente porque estamos en contra de ella. 
Puedes ayudarnos a romper el muro mediático sobre el Sahara difundiendo las informaciones que emitimos a través de nuestros contactos, webs amigas del pueblo saharaui y el servicio de prensa oficial Sahara Press Service


Proyectos



Agenda cultural

ARTifariti: Abierta la convocatoria de proyectos hasta el 30/06/14

jueves, 12 de junio de 2014

Abidín Bucharaya, Delegado de la RASD en Andalucía, en la UCA



Video de la Mesa Redonda “Sahara, un largo tiempo de espera” celebrada en la Universidad de Cádiz el pasado 5 de junio y organizada por la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui Salam - Paz Cádiz con la colaboración de Acción Social y Solidaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la UCA.

Participan: Abidin Bucharaya (Delegado del Frente Polisario en Andalucía), Ignacio García (Miembro del Intergrupo parlamentario “Paz en el Sahara") y José Antonio Rios García (Presidente de Salam-Paz Cádiz).

martes, 10 de junio de 2014

Boletín de Movilización AAPSS n° 26


Noticias de la última semana 




Puedes buscar más noticias sobre el Sahara en el apartado de nuestro blog ACTUALIDAD SOBRE EL SAHARA, en la columna de la derecha. Pincha en cada palabra y podrás encontrar los artículos relacionados publicados en internet. 



Campañas - Acciones

Actúa contra el bloqueo mediático sobre el Sahara occidental y la distorsión informativa por parte de Marruecos. Ayúdanos a denunciar toda mentira y engaño en contra de la verdad.

Sabemos que Marruecos invierte muchos recursos militares, económicos y humanos en hacer propaganda pro-anexionista del Sahara Occidental, en contra del Frente Polisario y Argelia con webs, blogs y foros donde toda información tiene los precisos objetivos de ultrajar e infamar al pueblo saharaui y su causa, desprestigiar, calumniar y despreciar al gobierno de Argelia y alabar al rey de Marruecos y a su gobierno.
Como parte del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui tenemos el deber ético de alertar sobre esta situación, y decidimos no difundir estas informaciones, para no entrar en el juego de: "que hablen de ti, aunque sea mal".  No daremos espacio a la falsedad y a la mentira justamente porque estamos en contra de ella. 
Puedes ayudarnos a romper el muro mediático sobre el Sahara difundiendo las informaciones que emitimos a través de nuestros contactos, webs amigas del pueblo saharaui y el servicio de prensa oficial Sahara Press Service


Proyectos



Agenda cultural

Sahara Horra Sahara Libre: Programa del martes 10/06/14

ARTifariti: Abierta la convocatoria de proyectos hasta el 30/06/14


"Sahara Horra Sahara Libre". Programa 186, 10/06/14


Pulsa el PLAY para escuchar el programa.

Noticias desde el Sahara Occidental, desde los campamentos de refugiados en Tinduf, y desde el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui.

Y como siempre música del Sahara.
Yahuti Sahara: el Sahara no se vende.

"Sahara Horra, Sahara Libre": escúchanos en directo todos los martes de 14 a 15h. y en remisión los domingos de 20 a 21h. en la 88 FM de Radiópolis y en www.radiopolis.org 


martes, 3 de junio de 2014

Boletín de Movilización AAPSS n° 25


Noticias de la última semana 



Campañas - Acciones

Actúa contra el bloqueo mediático sobre el Sahara occidental y la distorsión informativa por parte de Marruecos. Ayúdanos a denunciar toda mentira y engaño en contra de la verdad.

Sabemos que Marruecos invierte muchos recursos militares, económicos y humanos en hacer propaganda pro-anexionista del Sahara Occidental, en contra del Frente Polisario y Argelia con webs, blogs y foros donde toda información tiene los precisos objetivos de ultrajar e infamar al pueblo saharaui y su causa, desprestigiar, calumniar y despreciar al gobierno de Argelia y alabar al rey de Marruecos y a su gobierno.
Como parte del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui tenemos el deber ético de alertar sobre esta situación, y decidimos no difundir estas informaciones, para no entrar en el juego de: "que hablen de ti, aunque sea mal".  No daremos espacio a la falsedad y a la mentira justamente porque estamos en contra de ella. 
Puedes ayudarnos a romper el muro mediático sobre el Sahara difundiendo las informaciones que emitimos a través de nuestros contactos, webs amigas del pueblo saharaui y el servicio de prensa oficial Sahara Press Service