jueves, 28 de octubre de 2010

CONVOCATORIA URGENTE DE CONCENTRACIÓN EN SEVILLA


A la sociedad sevillana, organizaciones sociales,
políticas y sindicales.

CONVOCATORIA URGENTE DE CONCENTRACIÓN
Viernes 29 de Octubre 2010, a las 19 h.
Plaza Nueva, (ante el Ayuntamiento) de Sevilla


La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y otros colectivos, quieren trasladar su preocupación ante la brutal agresión que están ejerciendo las fuerzas de seguridad y el ejército marroquíes sobre la población saharaui que se encuentra sitiada en el “Campamento Justicia y Dignidad”, levantado en las zonas de la ciudad de El Aaiún, del Sahara Occidental ocupado.

La policía y el ejército marroquí tienen rodeado el Campamento, están produciendo numerosas agresiones y ya han causado el primer asesinato de un menor de 14 años y heridas otras 4 personas, por balas asesinas del ejercito invasor contra la población civil saharaui y están impidiendo no solo el paso de alimentos, agua, medicamentos, si no también de observadores internacionales y medios de comunicación a este campamento.

El Campamento está integrado hoy por más de 2.000 jaimas (tiendas) y de 20.000 saharauis en actitud no violenta y decidida, que resiste ante las unidades del ejército, fuerzas de Policía de la Gendarmería marroquí y Grupos Auxiliares, que cercan la acampada y pretenden imponer un bloqueo a las justas demandas de sus pobladores.

Ante la gravedad de los hechos y la previsible inminencia de una acción que generaría nuevas violaciones sobre esta población indefensa, convocamos esta concentración, el viernes día 29 a las 7 de la tarde, para informar y sensibilizar a la ciudadanía sevillana, de la grave situación y en previsión de que no suceda un genocidio contra ellos por parte de las fuerzas invasoras marroquíes.

Mostrar también la rabia e indignación contra la actitud represiva de Marruecos, no solo con aquel campamento, sino contra la población saharaui en general, que reclaman insistentemente el cumplimiento de la legalidad internacional y sus derechos como personas a decidir el futuro de su tierra.

Es un acto de solidaridad con ellos y como rechazo a la indiferencia del Estado y el Gobierno español, (responsable último, de la situación de los saharauis), y contra la Comunidad Internacional, para que no siga siendo cómplice, una vez más, de los asesinatos del estado y los gobiernos de Marruecos.

NOTA: Llevar, pancartas, banderas y ropa saharauis, como señas de identidad con ellos.

Personas de Contactos:
Alberto -AAPSS- Móvil 661600072
Baha Mustapha Móvil 661827132 (Delg. Saharaui Andalucía).

miércoles, 27 de octubre de 2010

CREACIÓN DE UNA CAJA DE RESISTENCIA EN APOYO AL “CAMPAMENTO DE LA JUSTICIA DE EL AAIÚN


Comunicado de los participantes en ARTifariti 2010

Creación de una Caja de Resistencia
en apoyo al “Campamento de la Justicia de El Aaiún”



Los “Campamentos de la Justicia” creados en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental significan un salto cualitativo de importancia trascendental en la lucha del Pueblo Saharaui por su liberación. La situación de represión, falta de oportunidades y violación de todos los derechos fundamentales de la población saharaui por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes y la falta de voluntad de la comunidad internacional, representada en la Organización de Naciones Unidas, para exigir el cumplimiento de la legalidad internacional, ha obligado a la población saharaui a emprender esta acción pacífica que está dando a conocer al mundo su situación desesperada.

La respuesta de las fuerzas de ocupación ha consistido en cercar los “Campamentos de la Justicia”, convirtiéndolos en campos de concentración, y en un nuevo ejercicio de violencia que ha culminado con la muerte del niño saharaui de 14 años, Elgarhi Nayem Foidal, que para más escarnio ha sido enterrado en secreto.

Estamos convencidos de la gran importancia que esta demostración masiva de la población saharaui en las zonas ocupadas (más de 20.000 personas se concentran ya en El Aaiún) tiene para evidenciar la necesidad de que la ONU se responsabilice del respeto a los Derechos Humanos y se culmine el proceso de descolonización del Sáhara Occidental con la salida de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Siendo conscientes de que uno de los problemas a los que se enfrentan este tipo de acciones extraordinarias es el agotamiento de los recursos alimentarios, sanitarios y logísticos, tomamos la siguiente determinación. La comunidad artística internacional, representada por creadores de doce países presentes en ARTifariti 2010, hace un llamamiento a las personas interesadas en el respeto a los Derechos Humanos, de las personas y los pueblos, en cualquier parte del mundo a ayudar económicamente estos campamentos.

Para ello crean una Caja de Resistencia, aportando voluntariamente fondos a la misma que serán enviados a las zonas ocupadas a través de los cauces oportunos.

CAJA DE RESISTENCIA PARA AYUDA
A LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS EN EL AAIUN OCUPADO
ENTIDAD: LA CAIXA
Nº DE CUENTA: 2100-2592-23-0210126406
IBAN ES25-2100-2592-23-0210126406



En Tifariti, a 27 de octubre de 2010 (Sáhara Occidental)

viernes, 15 de octubre de 2010

ENTREGA DEL PREMIO DEL SORTEO SOLIDARIO "VACACIONES EN PAZ 2010"







Ayer, en el Salón de Actos del Centro Social Miraflores de Sevilla, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla tuvo una reunión con los coordinadores locales y comarcales de las familias de acogida de la provincia de Sevilla, durante la cual se entregó el premio del Sorteo Solidario "Vacaciones en Paz 2010".

El ganador, Alfonso Romero Rueda, de El Cuervo, recogió el cheque de 12.000€ de las manos de Manuel Breval, Responsable del Programa Vacaciones en Paz de AAPSS.






viernes, 8 de octubre de 2010

I JORNADAS CULTURALES ESPAÑA-SAHARA. SEVILLA, 26 Y 27 DE OCTUBRE DE 2010


Al objeto de establecer un espacio de encuentro y reflexión en torno a los rasgos culturales comunes existentes entre el pueblo español y el saharaui, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla acogerá la primera edición de las Jornadas Culturales España-Sahara, que se celebrará los próximos días 26 y 27 de octubre de 2010.

Las Jornadas, organizadas por el Aula de Cultura de la Facultad con el apoyo de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, son una prueba más de la sensibilidad especial que demuestra tener este Centro con la realidad de la población saharaui. Por este motivo, y desde el año pasado, sus alumnos pueden acogerse a un Programa de Cooperación al Desarrollo con el que realizar sus Practicum en los campamentos de Tinduf.

Como consecuencia de esta amplia trayectoria de Cooperación en el ámbito educativo en el Sahara Occidental, los contenidos de las Jornadas girarán alrededor de temas como la realidad socio-cultural del Pueblo Saharaui, la estructura y el funcionamiento de su sistema de educación o el extendido bilingüismo árabe-español de los saharauis.

Todo ello hace de las Jornadas una oportunidad excepcional para el aprendizaje de los futuros docentes, pero también para el resto de la comunidad universitaria que desee aprender algo más de la cultura de este pueblo que, con tanta estima, cultiva y bien conoce nuestra cultura española.

Para los asistentes a las Jornadas, que tienen un coste de 30 euros, han sido solicitados dos créditos de libre configuración. Los interesados en asistir deberán formalizar su preinscripción mediante envío de correo electrónico indicando nombre, apellidos y DNI, a la dirección maria@sakavo.es, antes del 11 de octubre de 2010. Posteriormente recibirán los preinscritos un correo con el número de cuenta al que deberán ingresar el importe de la matrícula, no formalizándose su inscripción en las Jornadas hasta que no hayan remitido el justificante de ingreso bancario a la misma dirección.


Para más información:

María Martínez (Facultad de Ciencias de la Educación)
maria@sakavo.es

martes, 5 de octubre de 2010

CONVOCATORIA A JUICIO CONTRA LOS PRESOS DE CONCIENCIA SAHARAUIS DEL GRUPO DE LOS 7


Comunicado de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS)


Señalamiento: 15 /OCTUBRE/2010 (Viernes)

CORTE PENAL DE CASABLANCA (Marruecos)

BRAHIM DAHANE - ALI SALEM TAMEK - AHMED ENNASSIRI


El Tribunal Militar Marroquí que instruía el procedimiento contra el conocido "GRUPO DE LOS 7", decidió el 23/09/2010 su inhibición en dicho asunto, considerando que no se apreciaba en la actuación de los SIETE IMPUTADOS, tres de ellos encarcelados, ninguna circunstancia objetiva que implicase el sometimiento del mentado procedimiento a la jurisdicción militar, y dictó e hizo pública la Resolución inhibiéndose a favor de la Jurisdicción Penal Ordinaria.


Con fecha de hoy (04/10/2010) se ha hecho público por los Tribunales de Primera Instancia Penales Marroquíes el señalamiento de Vista Oral de Juicio Penal contra el referido Grupo, siendo ésta el próximo 15 OCTUBRE DE 2010 (Viernes).

Acusados:

BRAHIM DAHANE, ALI SALEM TAMEK, RACHID SGNAÏR, AHMED ENNASSIRI, YEHDID TERRUZI, SALEH LEBOIHI, DEGCHA LECHGAR.

Los citados defensores de derechos humanos fueron detenidos de forma arbitraria el día 08/10/2009 en el aeropuerto de Casablanca, en el interior del avión en el que regresaban de visitar los Campamentos de Refugiados Saharauis, a los que habían acudido para reunirse con familiares y amigos.

La policía del Reino de Marruecos procedió a su detención, por órdenes directas de miembros del Ministerio de Interior, tras el anuncio efectuado por el Ministro de Comunicación marroquí, quien públicamente, antes de la llegada del avión manifestó que los SIETE habían cometido "delitos de traición, de relacionarse con el enemigo..." entre otros.

Se procedió a remitir el expediente penal al Tribunal Militar, sometiendo a dicha jurisdicción a los defensores de derechos humanos saharauis.

11 meses y 15 días más tarde el Tribunal militar declara su incompetencia para conocer del asunto, por inexistencia de elementos objetivos en los hechos denunciados que implique la necesidad de su reproche penal.

IAJUWS


Aporta tu firma también a la Campaña Internacional para la Liberación de todos los presos Políticos Saharauis


LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS NECESITAN QUE UNAS TU VOZ Y TU DENUNCIA PARA SU LIBERACIÓN. DALES TU APOYO FIRMANDO EN LA SIGUIENTE PÁGINA:

http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/

lunes, 4 de octubre de 2010

SORTEO SOLIDARIO VACACIONES EN PAZ 2010


El número ganador del Sorteo Solidario "Vacaciones en Paz 2010" del pasado 1 de octubre es el 7984, que ha caído en El Cuervo.

Se han vendido 5072 papeletas por un total de 25.360 € de dinero recaudado.

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla agradece la participación y la solidaridad de todas las personas que se han unido a este proyecto, los coordinadores y coordinadoras de los pueblos de la provincia de Sevilla y todas las familias de acogida, recordando que los beneficios de la venta de las papeletas son destinados a cubrir los gastos de los niños y niñas saharauis del programa Vacaciones en Paz.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo día 14 de Octubre, en un acto que se celebrará en el Centro Social Miraflores, a las 7 de la tarde, con la presencia de familias de acogida y las/os coordinadoras/es de los pueblos de la provincia.