miércoles, 24 de febrero de 2010



























Concentración de Repulsa

Jueves 25 a las 18:00 h.

Frente a la sede de la Fundación Tres Culturas

Isla de la Cartuja – Sevilla


POR EL RESPETO A LA LIBERTAD, EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y UN SAHARA LIBRE

Convocan:

Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Asociación Hispano Saharaui Resistencia Sumud, Vía Democrática de Marruecos en Sevilla, PCA-Sevilla, JCA-Sevilla, IU-Sevilla ciudad


Concentración de Repulsa ante el Seminario Internacional

“Unión Europea – Marruecos, El futuro de la relación”

(Sevilla, 25 Y 26 febrero de 2010)


Organizado desde la Fundación Tres Culturas con financiación Pública de Junta de Andalucía


La situación del Pueblo Saharaui, e incluso el propio Pueblo Marroquí, es cada día que más crítica. La violación de los Derechos Humanos y la falta de los derechos más fundamentales hacen de Marruecos, y en especial, los territorios que ocupa militarmente en el Sahara Occidental una gigantesca prisión donde la tortura, el asesinato y la represión son el día a día de miles de Saharauis y defensores de los Derechos Humanos que luchan por el derecho de Autodeterminación y la Libertad del Pueblo Saharaui.

La Unión Europea y en especial el Gobierno de España están siendo cómplices de la dictadura feudal que gobierna Marruecos. Participar, potenciar o financiar este tipo de “actos diplomáticos” solo contribuye y legitima una lamentable e ilegal situación de la que España, como anterior potencia colonizadora y todavía potencia administradora, es directamente responsable.

Condenamos y mostramos nuestra repulsa ante este nuevo intento de mostrar a la sociedad internacional una cara ficticia de la realidad en Marruecos y el Sahara Occidental Ocupado.


POR EL RESPETO A LA LIBERTAD Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y UN SAHARA LIBRE



Si alguna organización quiere adherirse, puede ponerse en contacto con la organización a través del mail aapss@saharasevilla.org

miércoles, 17 de febrero de 2010

CONCIERTO DE ALFONSO DEL VALLE POR EL SÁHARA



El cantautor sevillano Alfonso Del Valle dedicará otro concierto al pueblo saharaui el próximo viernes 19 de febrero en el centro Cívico "Las Columnas", en Sevilla.
La entrada gratuita es por invitación que se recoge en el mismo Centro Cívico en horario de 8 de la mañana a 9 de la noche.
Lugar: Centro Cívico Las Columnas, c/ Pureza 79, Sevilla (Barrio de Triana)
Fecha: Viernes 19 de febrero, 21 h.

jueves, 4 de febrero de 2010

CANAL SUR SE HACE ECO DE LA SOLIDARIDAD ANDALUZA CON EL SAHARA

Mira los informativos del sábado donde salieron las noticias sobre la 10ª Asamblea de FANDAS celebrada en Sevilla el pasado 30 de enero.

Noticias 1, a las 14:53 h.
http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=5041


Noticias 2, en los titulares a las 21:00 y a las 21:13 h.
http://www.radiotelevisionandalucia.es/tvcarta/impe/web/contenido?id=5045

martes, 2 de febrero de 2010

BAILE SOLIDARIO CON EL SÁHARA EN MARCHENA


La Asociación Marchenera de Amistad con el Pueblo Saharaui organiza una Noche de Baile Solidario.
Música, diversión juntos a comida y bebidas a precios populares por la causa del pueblo saharaui.

Las entradas (a 2.50€) y todo el recaudado de la noche irán destinados a los campamentos de refugiados.


Fecha: Sábado 6 de febrero.

Lugar: Salón Municipal de la Cultura, Marchena (Sevilla)

lunes, 1 de febrero de 2010

"Sahara Horra Sahara Libre". Programa 31, 26/01/10



(Para escuchar el programa pincha en la tecla del play. Necesitas Internet Explorer para ver la barra del lector de música)

En este programa hablamos de los dos eventos deportivos que se desarrolan en los campamentos de Tinduf y en los Territorios Liberados, el Sahara Marathon y el Sahara Bike Race.

También damos las últimas noticias del grupo de los 7 presos políticos e informaciones sobre el vuelo charter que saldrá de Sevilla hacia los campamentos el próximo 26 de febrero.


Y además Pink Floyd, Temple of the Dog y como siempre el Saharaui Libertario.

"Sahara Horra, Sahara Libre": escúchanos en Radiópolis 98.4 FM todos los martes de 13.30 a 14 h. y en remisión los jueves por la mañana de 9.30 a 10 h.


También puedes escucharnos en directo desde la página web de la radio: http://www.radiopolis.org/

10 ª Asamblea de FANDAS. Sevilla, 30 de enero 2010


Nota de prensa Sevilla, 31 de enero de 2010


Sevilla acoge una masiva asamblea general de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara


La solidaridad andaluza con el pueblo saharaui luchará contra el ingreso de Marruecos en la Unión Europea por la vía del Estatuto Preferente

La Cumbre Europa-Marruecos de Granada movilizará a miles de andaluces, que harán de anfitriones de los manifestantes del resto de España y Europa


El compromiso de la solidaridad andaluza con el pueblo saharaui ha sido claro y aprobado unánimemente en este encuentro que ha tenido lugar este fin de semana en Sevilla. Todos los asistentes a esta décima Asamblea General de FANDAS-Sáhara (Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) apoyaron el plan de movilización para paralizar la firma del Estatuto Preferente que convertiría a Marruecos en socio de la Unión Europea, hasta que el país magrebí se comprometa a respetar los Derechos Humanos en el Sáhara occidental ocupado y cumpla la legalidad internacional. Un plan que tendrá su punto culminante a primeros de marzo en Granada, cuando se celebre la cumbre UE-Marruecos a la que acudirán miles de andaluces que se convertirán asimismo en anfitriones de los manifestantes del resto de España y Europa. Francisco Guerrero, presidente de FANDAS, insistió –después de que los asistentes visionaran varios videos con imágenes espeluznante de las torturas inflingidas por parte de la policía marroquí a la población saharaui- en que “Andalucía dara una respuesta colectiva a un compromiso internacional que pretende modificar el destino del pueblo saharaui, para impedir estas violaciones flagrantes e inaceptables de sus derechos fundamentales”.

La asamblea fue inaugurada por JOSEFA MEDRANO, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, que valoró la gran capacidad de convocatoria de este encuentro anual al que asitieron más de 100 delegadas y delegados de todas las asociaciones andaluzas de Amistad con el Pueblo Saharaui y unos 50 invitados de partidos políticos, sindicatos y ONGS. Medrano recordó el compromiso institucional del Ayuntamiento de Sevilla con el pueblo saharaui e insistió en que, además de la necesaria ayuda humanitaria, “hay que dar también impulso político a este compromiso, consiguiendo la implicación de instituciones, partidos políticos, Junta y Gobierno central en la consecución del referendum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui volver después de 34 años al Sáhara Occidental de donde nunca debió salir”. En la mesa inagural también estuvieron IGNACIO GARCÍA (vicepresidente del Parlamento de Andalucía y Portavoz del Intergrupo Parlamentario “Paz en el Sahara”), ABIDÍN BUCHARAYA (Delegado del Frente Polisario para Andalucía), FERNANDO PERAÍTA (presidente de la Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y portavoz en Lanzarote de la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar) y FRANCISCO J. GUERRERO (presidente de FANDAS-Sahara).

Los asistentes aprobaron un manifiesto final que se convertirá en documento de trabajo de las asociaciones provinciales para recabar apoyos de instituciones (en forma de moción que se puedan discutir en corporaciones, diputaciones y parlamentos), entidades y colectivos. Este texto insiste en paralizar el Estatuto Preferente para Marruecos hasta que este país se comprometa a respetar los Derechos Humanos y la legalidad internacional, así como el acuerdo pesquero cuestionado esta semana por el propio departamento jurídico de la Unión Europea. Asimismo contempla la creación de un fondo de compensación del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental para garantizar la atención del pueblo saharaui en materia de sanidad, alimentación y educación, y la búsqueda de una solución justa y definitiva al conflicto saharaui en el marco de la legalidad internacional.